Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:16

SE PRODUCEN 50 METROS CÚBICOS POR HORA

Entre 8 y 20 tubos de oxígeno se entregan gratis cada día en el Hospital del Norte

Sin embargo, esta entrega dejará de ser sin costo cuando la demanda aumente. Los equipos funcionan en la actualidad las 24 horas del día y los siete días de la semana.
La planta de oxígeno instalada en el Hospital del Norte. DICO SOLÍS
La planta de oxígeno instalada en el Hospital del Norte. DICO SOLÍS
Entre 8 y 20 tubos de oxígeno se entregan gratis cada día en el Hospital del Norte

Entre ocho y 20 cilindros con oxígeno medicinal se entregan cada día de manera gratuita en el Hospital del norte de la ciudad de Cochabamba a quienes lo necesitan.

Sin embargo, el secretario municipal de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que cuando la demanda aumente las entregas sin costo serán cortadas.

Durante una visita realizada a la planta criogénica, este martes, Cruz informó que los equipos funcionan las 24 horas los siete días de la semana.

“Nos está dando aproximadamente 50 metros cúbicos por hora”, dijo Cruz e informó que se producen aproximadamente 200 tubos por día y que la demanda es de más o menos 1.5 toneladas.

La autoridad manifestó que esta producción permite abastecer satisfactoriamente tanto a los hospitales del Norte, del Sur y Cochabamba y a los centros de salud.

Además, continúa la dotación gratuita de entre ocho y 20 tubos diarios sin costo.

“Nosotros creemos que en esta fase no está existiendo un colapso; pero, en un momento determinado sí vamos a dejar de dar a la población en forma gratuita, porque seguramente nuestra demanda va a aumentar”, explicó Cruz.

El Secretario de Salud recordó que durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, COVID-19, la demanda subió de una tonelada a 4.5 toneladas de oxígeno.

Agregó que también funciona la planta donada por CBN en el Hospital del Sur.

“Pero, mientras tengamos la posibilidad de una sobredemanda, a estar echando el oxígeno, invitamos a la población que tenga la documentación suficiente para que se le dote del oxígeno (…). Cuando no podamos autoabastecernos, indudablemente vamos a suspender la distribución gratuita”.

Entretanto, la dotación de oxígeno medicinal en el Hospital del Norte se realiza de manera gratuita de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

Quien acuda, debe portar fotocopia de cédula de identidad, el certificado de que el paciente está recibiendo oxígenoterapia y que sean un paciente del Seguro Universal de Salud (SUS) de Cercado.