Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:14

En 72 horas podría definirse situación de Reyes Villa, pero aún se prevé una dura batalla judicial

En caso de que Reyes Villa fuera encarcelado, el Concejo Municipal tendrá que designar un alcalde interino cuyo mandato no puede exceder el plazo de 90 días; y el Tribunal Electoral Departamental (TED), llamar a elecciones para elegir a un nuevo Alcalde.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
En 72 horas podría definirse situación de Reyes Villa, pero aún se prevé una dura batalla judicial

En un plazo de 72 horas el juez puede definir la situación de Manfred Reyes Villa una vez llegue el expediente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se pida la ejecución de la sentencia. Así lo explicó el constitucionalista Julio Veizaga, quien añadió que mientras esto suceda el escenario puede tornarse en una intensa batalla judicial.

Ayer se conoció de un fallo del TSJ, que declara inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa de Reyes Villa, lo que puso en riesgo la continuidad de su gestión como Alcalde de Cochabamba. 

La resolución judicial es por un proceso de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso “sillar alternativo” que data de 2009 y en 2013 concluyó con una sentencia de cinco años de cárcel para Reyes Villa.

Veizaga indicó que una de las primeras acciones de las que podría valerse el actual Alcalde de Cochabamba es una acción de amparo constitucional con la que puede suspender la ejecución de la sentencia alegando, entre otras opciones, alguna vulneración a un derecho o garantía.

“Solo cuando se haya declarado  que está ejecutoriada la sentencia, se puede pensar en su ejecución y la ejecución es cumplir la condena, pero entre tanto es posible que los abogados de la parte afectada puedan plantear una acción de amparo constitucional”, señaló el Constitucionalista. 

Entre tanto, el expediente debe volver con una nota de atención del TSJ. Una vez hecho esto, el Ministerio Público puede pedir el auto de ejecutoria de la sentencia y en respuesta a eso, si todo está en orden, puede dar por ejecutoriada la sentencia; en caso de que sea así, Manfred Reyes Villa irá a la cárcel por cinco años. 

“No hay destitución, inhabilitación, suspensión ni nada de eso. Cuando uno tiene sentencia condenatoria ejecutoriada procede la cesación de mandato, esa es la figura”, aclaró Veizaga. Agregó: “También pueden plantear un recurso de revisión de sentencia condenatoria ejecutoriada y abrir otro momento del proceso penal”. 

En el escenario de que Reyes Villa fuera encarcelado, el Concejo Municipal tendrá que designar un alcalde interino cuyo mandato no puede exceder el plazo de 90 días; mientras, el Tribunal Electoral Departamental (TED) deberá llamar a elecciones para elegir a un nuevo Alcalde de Cochabamba.