Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

71% de mamógrafos de la Llajta está en centros privados

Hay 14 equipos en el departamento. Una decena son de establecimientos de salud particulares. Solo cuatro son estatales y de la seguridad social.
 
Una mujer en una campaña contra el cáncer de mama, en la plaza Principal 14 de septiembre
Una mujer en una campaña contra el cáncer de mama, en la plaza Principal 14 de septiembre
71% de mamógrafos de la Llajta está en centros privados

“El cáncer de mama está siendo manejado por manos privadas”. De 14 mamógrafos que hay en Cochabamba, una decena pertenece a establecimientos de salud privados.

Este informe fue emitido por el responsable de la Clínica de Oncoginecología del Hospital Obrero Nro. 2 de la Caja Nacional de Salud (CNS), Óscar Niño de Guzmán Peña, en el marco del Simposio Internacional de Cáncer de Mama, organizado por la Cámara Junior Femenina de Bolivia.

Un mamógrafo es un aparato con el que se identifican los casos de cáncer de mama en sus etapas tempranas. Dispone de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Niño de Guzmán detalló que el Ministerio de Salud tiene dos equipos de este tipo para realizar mamografías en Cochabamba, uno está en el Maternológico Germán Urquidi y el otro en la Escuela Técnica de Salud.

La seguridad social tiene el mismo número de mamógrafos. Uno está en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el otro en la Petrolera.

El resto, son de propiedad privada y para acceder a ellos, las mujeres tienen que erogar recursos económicos.

La situación de Cochabamba es aún más grave con los equipos de resonancia magnética que son fundamentales para, entre otras cosas, evaluar la extensión del tumor de mama, luego del diagnóstico y para evaluar con más detalle las anormalidades observadas en una mamografía.

Los resonadores son importantes en el proceso de atención del cáncer, pero, en Cochabamba, todos los que hay, solo dos, están en manos privadas, de acuerdo con un informe de Niño de Guzmán.

Ni el Ministerio de Salud o la seguridad social disponen de estos aparatos para las mujeres que están en riesgo de padecer cáncer de mama.

CIFRAS

Estas deficiencias de equipamiento impiden controlar la enfermedad. Se reportan entre 10.500 y  21.000 casos nuevos cada año en Bolivia.

Esta es la segunda causa de muerte en mujeres bolivianas.

Niño de Guzmán dijo que la gente vulnerable a este tipo de cáncer es elevada en Bolivia. De los más de 11 millones que componen la población, más del 50% es mujer.

Las más expuestas son aquellas que tienen de 15 a 59 años de edad, que representa el 29.9% y también las de 60 a 95 años, que supone el 17.2%. En total, en criterio de Niño de Guzmán, hay más de 2 millones de mujeres en riesgo.

SITUACIÓN

Las mujeres que enferman con este tipo de cáncer no pueden acceder a un tratamiento íntegramente gratuito porque solo el 37.06% de la población boliviana tiene seguro de salud

Se tienen que conformar con el sistema de salud público, que tiene una serie de deficiencias. Lo más grave es que en Bolivia solo hay cuatro institutos oncológicos: el Oncologico del Oriente, de la Caja Petrolera, Cupertino de Sucre y el chuquisaqueño.

Dependiendo del sistema de salud que tenga la mujer, el proceso de diagnóstico puede demorar hasta siete meses.

En los establecimientos de salud públicos, se cubre la ecografía, mamografía, tomografía, cirugía y radioterapia, pero no los fármacos, que se cotizan entre 500 y 1.000 bolivianos por sesión.

Toda esta situación llevó a que Niño de Guzmán asevere que, del 1 al 10, Bolivia tiene solo 3 puntos en tratamiento de cáncer de mama.