Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 15:16

700 médicos y voluntarios van casa por casa y las pruebas de laboratorio suben a 300 cada día

En el segundo día de rastrillaje en Cochabamba se habilitaron incluso ambulancias para atender a los enfermos. El SEDES pidió más apoyo a la Alcaldía y a la Caja Nacional de Salud. Requiere incluso brigadas para atención de cadáveres.

Imágenes de los brigadistas y la instrucción que reciben para atender a los pacientes.     SEDES
Imágenes de los brigadistas y la instrucción que reciben para atender a los pacientes. SEDES
700 médicos y voluntarios van casa por casa y las pruebas de laboratorio suben a 300 cada día

Las brigadas de rastrillaje iniciaron su trabajo en el segundo día de cuarentena rígida. Además de las cuatro que trabajan en Cercado, hay 45 en el resto de los municipios que buscan los casos COVID-19. El Servicio Departamental de Salud, SEDES, requiere más ayuda, acción y cumplimiento de compromisos de la Alcaldía de Cochabamba y de la Caja Nacional de Salud, CNS.

El director del SEDES, Yercin Mamani, explicó los alcaldes de la cuarentena rígida y el plan de rastrillaje que inició hoy con la salida a las calles de 700 personas, entre médicos y voluntarios.

Mamani informó que las brigadas COVID-19 tienen servicio incluso de ambulancias  a nivel de los domicilios. “En el Cercado hay cuatro brigadas,  el compromiso es que suban a siete en el transcurso de esta semana y se ha solicitado  ayer que lleguen a 10  para lo que el Gobierno Municipal debe asignar conductores”.

La autoridad de salud en el departamento señaló que se requiere brigadas para la atención de pacientes vivos, pero también para el manejo de cadáveres que no necesariamente debe ser una ambulancia. Mamani lamentó no contar aún con ese grupo para trabajar con los fallecidos “que están saturando y necesitamos que haya una respuesta inmediata”.

También señaló que el sistema de seguridad social ha habilitado seis brigadas que en este momento ya están trabajando con los pacientes asegurados.

Una brigada, como mínimo, trabaja en los municipios. “En este momento hay 45 brigadas habilitadas en el resto del Cercado”.

LABORATORIOS  Hay dos vías para la elaboración de las pruebas de laboratorio: el PCR y los exámenes inmunológicos, ambas en los tres subsistemas de salud.

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se utilizan en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

En Cochabamba, es el laboratorio de referencia departamental que realiza alrededor de 200 pruebas por día; el laboratorio de Bioquímica y Medicina de la Universidad Mayor de San Simón desarrollo alrededor de 60 pruebas diarias, se pretende llegar a 100.

A nivel de los laboratorios privados realizan entre 30 a 40 pruebas por día. “Los habilitados Universo, Identigene y Clínica Belga son los habitados, pero muchos de ellos se han saturado y han discontinuado el procesamiento hasta julio”.

“En el sistema de la seguridad social estaba comprometido la habilitación de laboratorio en la CNS hace dos semanas, pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna prueba realizada siendo que ellos abarcan el 30% de la población de Cochabamba”, se quejó Mamani.

Respecto a las pruebas Inmunológicas, en el sistema público hay 13 laboratorios habilitados y el SEDES está a la espera de que se duplique en esta semana. En la seguridad social son 11 los que funcionan.