Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:12

70% de municipios del eje no tiene ni 18% de vacunados

En Vinto, apenas el 11% de personas tiene una dosis contra el coronavirus. Cercado es el territorio que cuenta con mayor cobertura.
Ciudadanos se concentran y protestan en la puerta del SEDES de Cochabamba por la segunda dosis de la vacuna anti COVID Sputnik V. NOÉ PORTUGAL
Protesta de personas por la demora de la llegada de vacunas Sputnik V. NOÉ PORTUGAL
70% de municipios del eje no tiene ni 18% de vacunados

En el 70% de los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba la cobertura con la vacuna contra el coronavirus es baja. 

Hay seis territorios metropolitanos, excepto Cercado, que no sobrepasan ni el 18% de inmunizados.

La cifra más baja la registra Vinto. En ese municipio casi 38 mil personas son aptas para recibir una dosis contra la COVID-19. Sin embargo, hasta mediados de julio, algo más de cuatro mil acudieron a establecimientos de salud para solicitar biológicos.

Los índices también son mínimos en Sipe Sipe y Tiquipaya, ambos lograron vacunar solo al 13% de la población meta, a seis meses del inicio de la campaña de vacunación.

En Colcapirhua, el 17% ya accedió a un biológico y en Sacaba el 18%. Solo Cercado ya rebasa el 50% de gente inmunizada y Quillacollo el 27%.

La cobertura que se registra en la metrópoli es baja respecto a municipios del Valle Alto, por ejemplo. Allá, ya lograron aplicar biológicos a casi la mitad de la población.

Los municipios metropolitanos usan las redes sociales para convocar a la gente a vacunarse. Casi a diario dan especificaciones de horarios, direcciones e, incluso, las vacunas que se están suministrando.

PROTESTA

  Ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) tenía programado un recorrido por la ciudad, a bordo de un vehículo, para invitar a la población a vacunarse. No obstante, esta actividad fue frenada por una protesta.

Se trata de personas que exigían la llegada de la segunda dosis de Sputnik V. Además de organizar un disturbio, intentaron tomar el SEDES.

Al respecto, el director del SEDES, Freddy Medrano, indicó que los biológicos llegarán en agosto e instó a los pacientes a que aguarden unos días más.

Manifestó su preocupación por la demora, debido a que, conforme avancen los días, habrá un acumulado de al menos 68 mil personas que requerirán la segunda dosis en Cochabamba.

Las autoridades sanitarias realizaron las gestiones pertinentes, pero esta problemática es mundial.