Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

El 70% de mujeres retira sus denuncias contra agresores

La mayoría de las víctimas son jóvenes, con edades que oscilan entre los 19 y 35 años. Se registraron 1.500 hechos en lo que va del año, solo en el municipio de Cochabamba.
La jefa del SLIM, Tatiana Herrera, durante una entrevista. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
La jefa del SLIM, Tatiana Herrera, durante la entrevista. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
El 70% de mujeres retira sus denuncias contra agresores

El 70% de las mujeres que son víctimas de agresión desiste de denunciar formalmente estos casos en el municipio de Cochabamba.

Así lo informó la jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera, a tiempo de señalar que la violencia física, psicológica y patrimonial son las más atendidas por el equipo multidisciplinario del municipio. 

Hasta mediados de julio, se registraron 1.500 casos de violencia contra la mujer en el municipio. Y el hecho de que el 70% de las víctimas hayan desistido de denunciar se considera un incremento.

"Lo preocupante es que las víctimas ya no esperan semanas o meses para retirar las denuncias. Ahora lo hacen en menos de 24 horas, se retractan y quitan la denuncia en contra su agresor", indicó.

Detalló que de 10 casos, entre 7 y 8, no inician o retiran la denuncia en contra del agresor, "con esta actitud lo único que están ocasionando es poner en riesgo su propia vida y las de su entorno".

ZONAS

Muchos de los casos registrados sucedieron en las zonas de la comuna Itocta y Jaihuayco. 

"Las campañas de acción social, se intensificarán en esos lugares, con el despliegue de personal del SLIM, dirigentes de OTB y la Policía Boliviana", detalló.

JÓVENES

Las víctimas de violencia oscilan entre 19 y 35 años de edad y, de acuerdo al seguimiento que realiza el equipo multidisciplinario, se detectó que las principales características que rodean a estos hechos son problemas de alcoholismo, uso de sustancias controladas, temor social y la alta vulnerabilidad de las mujeres.  

La segunda semana de julio se registraron 15 casos de agresiones, la primera fueron 12, llegando así a mantener un promedio similar en la recepción de denuncias. Muchas mujeres tienen entre 2 y 7 dias de impedimento.

DENUNCIANTES

En las últimas semanas, vecinos y familiares de las vctimas fueron los primeros denunciantes en varios casos de violencia. 

"Este hecho es ponderable, porque lamentablemente la mujer que está siendo víctima de agresión psicológica y física, está totalmente sometida, no puede razonar, ni pensar en su seguridad o integridad", manifestó Herrera. 

Si bien se registraron numerosas denuncias de violencia en la zona sur, no significa que el escenario sea distinto en otras zonas.

La Secretaría de Desarrollo Humano, en coordinación con la Defensoría de Pueblo y en el marco de la Ley 348 y prevención de violencia, realizó un proceso de capacitación a 25 personas de diferentes zonas del municipio.

La misma se prolongó por espacio de tres meses, estas "Promotoras Comunitarias" están capacitadas para ofrecer ayuda inmediata a las mujeres víctimas de violencia.