Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

70% de males que aquejan a qhochalas son prevenibles

Este diagnóstico que se realizó en el departamento permitirá a las autoridades “tomar decisiones oportunas”. Hay cuatro acciones que ejecutan para prevenir males.
Personas aguardan atención médica en un centro hospitalario de Cochabamba.  NOÉ PORTUGAL
Personas aguardan atención médica en un centro hospitalario de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
70% de males que aquejan a qhochalas son prevenibles

Un reciente estudio reveló que el 70% de las enfermedades que desarrollan los cochabambinos son prevenibles.

Son males que, con los cuidados necesarios, pudieron evitarse, como infecciones agudas de las vías respiratorias, de la piel y del tejido subcutáneo. Además de micosis, infecciones intestinales, dermatitis, esofagitis, problemas en el estómago y duodeno.

Estos datos fueron develados por un diagnóstico que se realizó en el marco del Plan Sectorial de Salud, de acuerdo con información difundida ayer, en el programa “Voces de la Llajta” de la Gobernación.

La secretaria de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, explicó que el porcentaje restante de enfermedades (30%) obedece a virus, bacterias, hongos y parásitos.

Explicó que este “es un diagnóstico pormenorizado del comportamiento de las enfermedades en el departamento” y agregó que el 70% de la mortalidad en la Llajta es causado por estos males no transmisibles.

ACCIONES

Según la autoridad, este estudio permitirá resolver –en función a un índice de prioridades– los problemas de la salud en el departamento. “El Plan Sectorial de Salud se enfoca en la prevención y la promoción de la salud, como un documento técnico de planificación y de consulta con vigencia hasta 2025”. La investigación será presentada de manera oficial, en un acto público, con la presencia de las principales autoridades departamentales y municipales, el 7 de diciembre en el auditorio de la Gobernación. 

“(…) Es un documento que va a ser revisado y siempre mejorado; ha cumplido con el rigor metodológico que nos exige la norma”, puntualizó la Secretaría de Salud. 

MÁS MALES

Dentro de ese estudio también se realizó el Plan Integral de Salud Mental que, entre otras cosas, reveló que la pandemia de la COVID-19 dejó graves afectaciones en el bienestar mental de la población. 

Dos grupos de los más afectados fueron las mujeres y los jóvenes, quienes desarrollaron depresión y ansiedad. Esto, en muchos casos, llevó al consumo de sustancias controladas.

“Más de 39 mil mujeres fueron diagnosticadas por episodios de crisis de depresión y ansiedad”, informó Rocabado.

PREVENCIÓN

Rocabado aseguró que hay al menos cuatro acciones sanitarias eficaces para prevenir enfermedades: vacunación, seguimiento a la gestación de mujeres embarazadas, control de niño sano y ferias informativas para reflexionar a la población.

Buscan municipios saludables 

Para evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles, las autoridades pretenden consolidar municipios saludables.

La estrategia de Municipios Saludables busca “empoderar a la población respecto a su propio bienestar físico, mental y social, apropiándose de hábitos saludables, como principal herramienta para la prevención de las enfermedades”.

La secretaria de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, señaló que existen cinco prerrequisitos para ser saludables. Se trata del ejercicio físico regular, alimentación adecuada, evitar el consumo de alcohol y sustancias controladas, y bienestar mental y social.

Estas prácticas tienen que aplicarse en todos los entornos.