Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

70% de ganado de Pasorapa está en riesgo de muerte por sequía

Los caudales de agua redujeron en más del 50%. La población de ese municipio solo recibe el líquido elemento una vez al día, durante un poco más de una hora.
70% de ganado de Pasorapa está en riesgo de muerte por sequía

A 284 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Pasorapa, se vive “la peor sequía de la historia”.

La primera autoridad de ese municipio, Jaime Mendieta, clamó por agua “para el consumo humano y para el ganado”.

Dijo que al menos el 70% de las vacas y otros animales de establo está en riesgo de muerte por la ausencia del líquido elemento.

Algunos ya fallecieron y otros están agonizando, de acuerdo con un reporte preliminar de comunarios, sin embargo, aún no hay una cifra oficial de pérdidas.

A esta crisis se suma la falta de alimento. Debido a la sequía, los comunarios no pueden cultivar forraje y el ganado está desnutrido.

CONSUMO HUMANO

La crisis se replica en el ámbito doméstico. Las 36 comunidades y tres Organizaciones Territoriales de Base de ese municipio solo están recibiendo agua para el consumo humano durante una hora y media al día. “El resto del tiempo no hay absolutamente nada de agua”.

Esta situación se desencadenó desde que el caudal de agua bajó. Antes, los pozos arrojaban hasta dos litros por segundo, ahora, solo dan 0.7 litros como máximo.

Ocurre lo mismo con las vertientes que confluyen hacia Pasorapa, muchas se secaron y otras redujeron su nivel en más del 50%.

ACCIONES

Las autoridades se declararon en emergencia y acudieron a la Gobernación. Según Mendieta presentaron un informe y solicitaron comida para ganado. Les aseguraron que realizarán una entrega de quintales de alimento balanceado.

Sobre el agua, indicaron que trabajarán en proyectos sostenibles, porque el envío de agua en cisternas no es la solución.