Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

70 “Defensoritos” lucharán contra la violencia en la zona sur

Niñas, niños y adolescentes se capacitaron por 50 horas en tres diferentes problemáticas, con el objetivo de convertirse en líderes, defender los derechos y denunciar situaciones de violencia. 
Adolescentes de la zona sur tras la capacitación para combatir la violencia. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Adolescentes de la zona sur tras la capacitación para combatir la violencia. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
70 “Defensoritos” lucharán contra la violencia en la zona sur

La zona sur cuenta con 70 niñas, niños y adolescentes que se graduaron como “Defensoritos” después de recibir una capacitación sobre los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y para evitar los hechos de violencia en la etapa del enamoramiento. 

“La capacitación fue por más de 50 horas para que luego puedan difundir todos sus conocimientos en su entorno familiar”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero. 

La coordinación se realizó con Save The Children.

La jefa de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, destacó que los “Defensoritos” serán quienes continúen luchando contra la violencia de ahora en adelante y sean una mejor versión de ciudadanos.

Por su parte, el gerente de Save The Children, Lorenzo Marfisi, informó que, con esta capacitación, se buscó crear líderes que puedan coadyuvar con las autoridades y frenar los casos de violencia.

"Nuestra área de impacto es el sur de Cochabamba porque se encontró diferentes situaciones de vulnerabilidad", explicó Marfisi.

A su turno, Rivero indicó que éstas técnicas fueron socializadas con los niños y adolescentes de la zona sur debido a que en este lugar los índices de violencia están en incremento.

Entre el 1 de enero y el 17 de mayo de este 2022, en Cochabamba, se reportaron 8 feminicidios, de los cuáles cuatro ocurrieron al sur de la ciudad. 

En promedio, cada 17 días y tres horas una mujer es victimada en Cochabamba por un hombre que le arrebata sus sueños y, en muchos casos, deja huérfanos de madre. 

Los ocho asesinatos de mujeres han dejado 16 menores de edad en la orfandad; 11 niños quedaron al cuidado de abuelos, tíos u otros familiares y cinco hermanitos se encuentran en un centro de acogida.