Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

HAY CUATRO ECORREGIONES EN LA LLAJTA

70% de aves de presa del país surca los cielos cochabambinos

Muchas especies, como los búhos o halcones, escapan de la persecución de personas que creen que son especies que atraen la mala suerte.
Águila en el refugio Agroflori.         DICO SOLÍS
Águila en el refugio Agroflori. DICO SOLÍS
70% de aves de presa del país surca los cielos cochabambinos

El 70% de las especies de aves rapaces del país surca los cielos cochabambinos y tienen presencia en las cuatro ecorregiones que conforman la Llajta. 

Cóndores, búhos, lechuzas, águilas y halcones son las especies predilectas de los territorios vallunos. 

En Bolivia, hay 97 especies de aves rapaces registradas, de las cuales 70 están presentes en Cochabamba, lo cual corresponde casi a tres cuartas partes del total y un poco más del 70%.

El biólogo Diego Méndez, director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia y asociado al Museo Nacional de Historia Natural, explica que la posición central del departamento le otorga el privilegio de contar con esta gran cantidad de aves, debido a la diversidad de suelos y climas, que hacen la variedad de regiones, desde las andinas hasta las amazónicas.

"Por su posición central en nuestro país, refleja lo que sucede a Bolivia en el continente. Entonces, comparte varios ecosistemas y ecoregiones. De este modo, como hay una diversidad de ecosistemas y hábitats, también hay una gran diversidad de organismos y de aves rapaces. Cochabamba tiene una ubicación muy interesante", explica.

ECORREGIONES El total del territorio cochabambino se divide en cuatro ecoregiones, que son los valles interandinos, cordillera, zona colindante a los Yungas y tierras bajas.

"La preferencia en los territorios de estadía y vuelo para las aves rapaces depende mucho de la altura del mismo. Es decir, mientras más altura sobre el nivel del mar se registre, hay menos variedad de aves rapaces. Además, estas dividen también sus territorios de acuerdo a franjas de altura. Por ejemplo, hay algunas especies que habitan en la franja de tres mil, luego otras a los dos mil, y así sucesivamente", detalla.

Por ello, el Trópico cochabambino es una de las regiones predilectas de las rapaces, en las provincias Chapare y Carrasco se concentran los mayores números de especies.

"Por ejemplo, en la zona de los valles tendremos un número intermedio de especies, y entre lo que es la cordillera de la nontaña hay menor cantidad. Por otro lado, en los Yungas la cantidad de aves es elevada debido a la característica de montañas boscosas", indica.

SUPERSTICIONES  Méndez explica que algunas creencias ancestrales ponen en peligro la preservación de estas especies.

"Como las apaces son carnívoras, entonces en muchas comunidades se las ve como algo malo, o algo que causa la mala suerte. Entonces hay poblaciones donde sufren persecución o la destrucción de su hábitat de forma sumamente intencional y maliciosa".