Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:29

Hay 7 avenidas tomadas por comercio informal

La San Martín, Lanza y Uruguay están entre las “más conflictivas”, de acuerdo con la Intendencia. La siguiente semana intervendrán la Ayacucho.
Comerciantes ofrecen mercancías sobre una acera de la ciudad. DICO SOLÍS
Comerciantes ofrecen mercancías sobre una acera de la ciudad. DICO SOLÍS
Hay 7 avenidas tomadas por comercio informal

Hay siete vías que son “conflictivas” en la ciudad de Cochabamba desde que fueron tomadas por comerciantes informales.

La Intendencia, dependiente de la Alcaldía de Cochabamba, puntualizó que estas avenidas y calles son la Barrientos, San Martín, 6 de Agosto, Lanza, Uruguay, Pulacayo y Punata.

El jefe de esa repartición municipal, Enrique Navia, explicó que desde hace un mes los controles se intensificaron en esos puntos porque los asentamientos informales de comerciantes generan múltiples problemáticas.

Ayer, por ejemplo, un contingente de guardias intervino todas esas avenidas y retiró a los vendedores que no solo estaban apostados sobre las aceras, también en las vías, dificultando la circulación de peatones y transportistas.

MÁS DETALLES

Algunos de estos tramos son tomados por las comerciantes mayoristas denominadas “mañaneras” y también por productores del Valle Alto.

Si bien estos segmentos tienen autorización para vender, deben retirase como máximo a las 07:30 u 08:00 de la mañana.

“(…) Deben cumplir con el horario permitido y después retirar sus productos para evitar conflictos", sostuvo Navia.   

Sin embargo, en muchos casos, este comercio cierra arbitrariamente las calles desde tempranas horas de la madrugada y excede el tiempo de venta permitido, lo que genera denuncias de vecinos y transportistas.

A raíz de una ola de quejas de este tipo, la siguiente semana la Intendencia prevé intervenir otra avenida que ingresa en esta categoría “conflictiva”, la Ayacucho.

El Intendente enfatizó que la sanción a los comerciantes que infringen con las disposiciones municipales es el decomiso definitivo de sus productos, esto se ejecuta luego de una notificación. 

CONTROLES

En el marco del miércoles de feria, los funcionarios de la Intendencia también fueron desplegados a diferentes centros de abasto de Cochabamba para el control de las balanzas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

La autoridad remarcó que los operativos serán constantes en diferentes puntos de la ciudad y tienen la única finalidad de avanzar en el ordenamiento del comerciantado.