Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:03

Seis reparticiones de Alcaldía entran en cuarentena por COVID-19; trabajadores denuncian negligencia

Cuatro secretarías y dos direcciones municipales están cerradas y solo atenderán emergencias o temas urgentes ante la presencia de contagios por la pandemia. 
 
Edificio de la Alcaldía Municipal de Cochabamba
Edificio de la Alcaldía Municipal de Cochabamba
Seis reparticiones de Alcaldía entran en cuarentena por COVID-19; trabajadores denuncian negligencia

La Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba declaró cuarentena en seis reparticiones municipales debido a casos de COVID-19.

La decisión fue asumida la mañana de este miércoles y se emitió la comunicación interna No. 54/2020. Se instruyó el trabajo de solo emergencias. 

Trabajadores denunciaron que hubo negligencia y que pese a la alerta de casos de varios trabajadores se esperó hasta el último momento para tomar una determinación. En la Dirección de Cultura se registró un caso el 17 de junio pasado, pero los funcionarios no fueron aislados como medida de prevención sanitaria.

Ayer, los trabajadores de la Dirección de Finanzas que realizan sus funciones en el séptimo piso de un edificio ubicado en la plaza Colón fueron desalojados debido a casos con la pandemia.

En otro sector se denunció que a los trabajadores les pidieron que se realicen pruebas PCR de manera obligatoria y en laboratorios particulares pagando con sus propios recursos aproximadamente la suma de 680 bolivianos. “Para todos los del piso 7 tienen que hacerse la prueba desde el día viernes o sábado en lugares determinados y de forma particular. Quieren que nos hagamos todos el examen PCR, no quieren pruebas rápidas”, informó un empleado.  

Este miércoles, la Dirección de Recursos Humanos declaró “cuarentena hasta previo aviso” en las siguientes reparticiones:

1. Secretaría Administrativa Financiera, 2. Secretaría de Cultura, 3. Secretaría de Planificación, 4. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, 5. Dirección de Turismo, y 6. Dirección de Recursos Humanos

La comunicación interna determina que solo el personal de emergencia y el estrictamente necesario que tenga pendientes, tareas u otros cumplirán turnos.

“De manera excepcional y de acuerdo a rol de turnos que deba cumplir trabajos de forma urgente asistir debiendo prever y observar el Manual de Bioseguridad, o en su caso aplicar el criterio de acuerdo a sus necesidades y atribuciones de cada secretaría municipal en coordinación con sus direcciones y departamentos, poniendo a conocimiento de esta dirección de Recursos Humanos, la lista o rol de personal que asistirá consignando si hubiere personal con horario de trabajo diferenciado y en su caso analizar la disposición del teletrabajo, entre tanto se cumplan las condiciones técnicas y administrativas para lo cual deberán observar lo estableciedo en el DS. 4218 y la RM 220 del 20 de abril de 2020”. 

La Dirección de Recursos Humanos anunció que está haciendo las gestiones ante la Caja Nacional de Salud, CNS, ente gestor de la seguridad social de corto plazo del municipio para que se realice la vacunación contra la influenza y realice las pruebas de COVID-19.

“El mismo será oportunamente comunicado al personal”.