Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:20

6 municipios aún no dan desayuno a los escolares

Uno de ellos es Quillacollo, que prevé firmar contrato con el proveedor en marzo. Otras tres regiones están en busca de transporte estudiantil.
Un grupo de estudiantes muestra su ración alimenticia complementaria. DICO SOLÍS
Un grupo de estudiantes muestra su ración alimenticia complementaria. DICO SOLÍS
6 municipios aún no dan desayuno a los escolares

Una semana después del inicio de la gestión escolar, hay media docena de municipios de Cochabamba que no consolida la dotación de desayuno escolar. Uno de ellos es Quillacollo, que prevé la firma del contrato con proveedores todavía en marzo.

Son seis municipalidades del departamento las que aún están en la fase de búsqueda de empresas que puedan dotar alimentos complementarios a los estudiantes que retornaron a clases el pasado 1 de febrero: Cocapata, Colomi, Mizque, Toco, Quillacollo y Omereque.

Todas estas alcaldías tienen sus documentos base de contratación (DBC) en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Esto supone que aún están en la fase de búsqueda de la empresa que elabore estas raciones.

Es decir, todavía les queda otros pasos ocho pasos a seguir: la recepción de consultas escritas, reunión de aclaración, aprobación del DBC con las enmiendas (si hubiera), notificación de aprobación del DBC, apertura de propuestas, informe de evaluación y recomendación de adjudicación, presentación de documentos para la suscripción del contrato y firma del convenio.

Todo este procedimiento derivará en que algunos municipios empiecen a dotar el desayuno escolar todavía a fines del siguiente mes. Quillacollo, por ejemplo, programó la contratación de un proveedor –como fecha límite- el 21 de marzo.

Quillacollo está en busca de siete variedades de raciones líquidas para sus escolares, desde yogur hasta licuado de leche con frutas. Además, contratará a empresas que elaboren más de 10 variedades de alimentos sólidos, como pan de leche y quinua y tortillas fritas de maíz.

Mizque busca fruta de temporada, pan integral, barras energéticas y maní salado, garapiñado y confitado.

El resto de los municipios tienen sus propias especificaciones, en función de las necesidades energéticas de los menores de edad.

MÁS DETALLES

Hay otros municipios que, a estas alturas de la gestión, también están en busca de servicio de transporte escolar, especialmente los que proporcionan este servicio a niños que viven en comunidades alejadas. Se trata de Tapacarí, Tiquipaya y Sacaba.