Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

MI CASA SEGURA

Hay 6 mil trámites pendientes y prevén 20 mil más en programa de regularización de planos

Las autoridades municipales informaron que la atención es normal en los tres centros habilitados.
Ciudadanos en el centro de Mi Casa Segura en la subalcaldía Tunari.
Ciudadanos en el centro de Mi Casa Segura en la subalcaldía Tunari.
Hay 6 mil trámites pendientes y prevén 20 mil más en programa de regularización de planos

En el marco del programa de regularización de lotes y edificaciones de la Alcaldía de Cochabamba, hay 6 mil trámites pendientes y 20 mil más proyectados, según informó el jefe del Departamento Mi Casa Segura, Marcelo Andia.

La autoridad informó que, en la actualidad, la atención es normal para la ciudadanía, y que los horarios son de 09:00 a 15:30. Los tres centros de atención son el central, en la calle Sucre, otro en la subalcaldía Tunari y un tercero en Kanata, en la avenida 6 de Agosto.

La Alcaldía está a cargo de la continuación del programa Mi Plano, que comenzó durante la anterior gestión municipal; y del programa Mi Casa Segura, de la actual.

Andia detalló que hay 6 mil trámites pendientes en Mi Plano y que existe una proyección de unos 20 mil para Mi Casa Segura, de los cuales ya ingresaron alrededor de 250.

Explicó que habilitaron tres ventanillas para recepcionar las hojas de ruta, mismas que son derivadas a los técnicos o la parte legal para que sean atendidos por los encargados de cada área.

Se habilitó más personal. En el centro de la subalcaldía Tunari, había 11 funcionarios y ahora son 27.

“Eso nos ayuda a procesar una mayor cantidad de trámites a la semana (…). Semanalmente, el centro Tunari revisa poco más de mil trámites”, dijo.

El Jefe del Departamento Mi Casa Segura explicó que trabajan con dos leyes; con la Ley 1041 de Mi Casa Segura, que establece que existe una estructura liquidadora para todos los trámites pendientes que han quedado de Mi Plano de la ley 204.

“Todas están siguiendo el curso normal que seguía Mi Plano; y paralelamente se está regularizando todos los que ya han ingresado netamente como mi Casa Segura. Todos los que han ingresado con Mi Plano, ya han ingresado sus requisitos, ya están en segunda etapa”.

Explicó que los requisitos son los mismos.

La ley prevé atender con este programa hasta 2024.