Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Hay 6 mil cupos en comedor y solo la mitad está ocupado

Los estudiantes no se postulan y otros no cumplen los requisitos. Esta gestión, la UMSS solamente recibió 3 mil solicitudes y aprobó la mayoría.
Una estudiante recoge su ración de alimentos en el comedor universitario. DICO SOLÍS
Una estudiante recoge su ración de alimentos en el comedor universitario. DICO SOLÍS
Hay 6 mil cupos en comedor y solo la mitad está ocupado

Hay al menos seis mil cupos en el comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), pero ni la mitad están ocupados.

El reglamento interno de esa institución dispone que el comedor tiene que beneficiar al menos al 10% de la comunidad universitaria. Considerando que hay al menos 60 mil estudiantes, deberían existir unos 6 mil comensales, pero, en la actualidad solo hay 2.228.

El jefe del Departamento de Servicio Social de la UMSS, Johan Herbas, apuntó al menos dos causas de este déficit: uno de ellos es que “los estudiantes no se postulan” y el segundo es el incumplimiento de algunos requisitos.

Detalló que esta gestión, por ejemplo, solo recibieron tres mil solicitudes y aprobaron la mayoría. La convocatoria de la UMSS fue lanzada en noviembre de 2021.

Los que cumplieron requisitos como el del “rendimiento académico” y estar en una situación socioeconómica vulnerable (que los ingresos de sus padres -sumados- no superen tres salarios mínimos nacionales), entre otros, fueron aceptados.

ACCIONES

Para incrementar la cifra de comensales, la UMSS consolidó un convenio con los universitarios con discapacidad para que accedan de manera directa a este servicio.

Herbas explicó que solo les pidieron credencial otorgado por el Servicio Departamental del Salud (SEDES) y su matrícula universitaria.

Anticipó que a partir del siguiente semestre evaluarán el rendimiento académico de este segmento, para definir si se les sigue becando.

ANTECEDENTES

Debido al brote de coronavirus, el servicio en el comedor universitario fue suspendido. En compensación, el Consejo Universitario definió continuar con ese beneficio, pero a través de otra modalidad: los comensales reciben un 50% de dinero en efectivo (250 bolivianos) y el 50% restante en productos elaborados por la casa superior de estudios.

Para evitar filas en el cobro del monto económico, desde el Rectorado instruyeron una digitalización de este beneficio. En cumplimiento a esta disposición, el Departamento de Servicio Social confirmó que abrió cuentas bancarias para todos los comensales y desde la semana anterior les entregan sus respectivas tarjetas de débito, en convenio con una entidad bancaria local.

Antes, los 2.228 universitarios recibían el cheque de 250 bolivianos en cajas universitarias y, luego, hacían otra fila para efectivizar el monto. “Ahora les vamos a depositar en sus cuentas”, confirmó Herbas.

Agregó que esta es una “innovación”, cuyo objetivo es desburocratizar estos trámites. Confirmó que desde la siguiente semana consolidarán el pago a través de ese medio.

De manera paralela, los comensales reciben yogur, embutidos y maní, entre otros productos que elaboran las unidades productivas de la San Simón, por un valor de 250 bolivianos.

REAPERTURA

La autoridad confirmó que, cuando las clases presenciales se consoliden, reabrirán el comedor. Estimó que será en el segundo semestre de esta gestión.