Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 15:09

6 docentes de la UMSS mueren en cuarentena, 4 de ellos por COVID

La facultad más afectada es Arquitectura y Ciencias del Hábitat, donde hubo dos catedráticos que se infectaron con coronavirus y fallecieron. Hay casi una decena que enfermó, pero sanó.
Un grupo de personas en el ingreso principal a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). NOÉ PORTUGAL
Un grupo de personas en el ingreso principal a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). NOÉ PORTUGAL
6 docentes de la UMSS mueren en cuarentena, 4 de ellos por COVID

Media docena de docentes de cinco facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) murió en pandemia. De ese total, cuatro perecieron con COVID-19, del resto no se precisaron las causas. Además, hay casi una decena de profesores que se infectó y superó el mal.

OPINIÓN contactó a 13 de las 14 facultades que hay en la Casa Superior de Estudios. En cinco de ellas se confirmaron decesos de catedráticos desde el brote del virus.

La más golpeada por el coronavirus fue la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, donde dos profesores fallecieron luego de infectarse con esa enfermedad, según información compartida por el decano, arquitecto Fabián Farfán.

El coronavirus también cobró la vida de una docente que en 2020 ejercía el cargo de Decana de la Facultad de Enfermería. La autoridad que ocupa ese puesto en la actualidad, la licenciada Mabel Caballero, informó que ese fue el único deceso desde el brote.

Extraoficialmente se conoce que en agosto de 2020 un docente de la facultad de Medicina también pereció con COVID-19, según un aviso necrológico publicado en la página oficial de Facebook de esa repartición universitaria.

Al margen de esos cuatro catedráticos cuyas muertes con COVID-19 están confirmadas, hubo dos fallecimientos más. Uno de ellos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que registró la baja de un profesor, pero la familia no develó si tuvo que ver con el virus.

En la Facultad de Ciencias Económicas también se alertó sobre el deceso de un profesor en el marco de la pandemia, pero tampoco se constató que la causa fue coronavirus, de acuerdo con información proporcionada por el decano, Elmer Pérez.

CONFIRMADOS

Entre los docentes de esa institución pública también hay cerca de una decena que dio positivo a la enfermedad, pero la superó.

Otra vez, la mayoría está en Arquitectura y Ciencias del Hábitat. Ahí hubo media decena de contagiados atendidos por el seguro de la casa superior de estudios. El Decano de esa facultad explicó que no tienen información sobre los profesores que enfermaron, pero acudieron a servicios médicos externos.

En la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial también hubo profesores infectados. La decana, Claudia Rivas, dijo que durante el brote y rebrote enfermaron cuatro, pero ninguno presentó complicaciones.

SIN DECESOS

Cuatro facultades confirmaron que no registraron ningún deceso en lo que va del virus. Una de ellas es la de Ciencias Sociales, donde sí hubo “varios colegas enfermos”, según el decano, Gonzalo Terceros, pero la autoridad no precisó cuántos docentes dieron positivo al virus.

Ocurrió lo mismo en la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial. La decana, Claudia Rivas, dijo que no hubo catedráticos muertos con COVID-19.

El decano de la Facultad de Veterinaria, Félix Saavedra, confirmó que tampoco registraron docentes fallecidos.

La situación es similar en la Facultad de Odontología, de acuerdo con información otorgada por la decana, Esther Iriarte.

EN DUDA

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación señalaron que la Decanatura no maneja esa información. No obstante, aclararon que, actualmente, la mayoría de los docentes está de vacaciones porque se llevan adelante los cursos de verano.

La Facultad de Ciencias y Tecnología no tenía disponible esa información debido a que estaba en proceso de evaluación de los postulantes a diferentes carreras.

OPINIÓN no obtuvo respuesta de tres facultades: Bioquímica, Medicina ni Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales.