Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hay 6 denuncias ante Fiscalía y Juzgado por agresión a funcionarios del SEM

Reducen a una persona que agredió a un funcionario del SEM (i) y un ciudadano intenta quitar una grampa de su vehículo (d). CAPTURA REGISTROS AUDIOVISUALES SEM
Reducen a una persona que agredió a un funcionario del SEM (i) y un ciudadano intenta quitar una grampa de su vehículo (d). CAPTURA REGISTROS AUDIOVISUALES SEM
Hay 6 denuncias ante Fiscalía y Juzgado por agresión a funcionarios del SEM

En uno de los casos más recientes, hace un par de días, un conductor de motocicleta atacó a golpes a un funcionario del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM). El conductor no quiso pagar, aunque estaba estacionado en área de parqueo tarifado y al ser observado agredió al funcionario, según las autoridades de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba.

En otro caso, un conductor de vehículo forzó la grampa que fue colocada en una de las llantas delanteras intentando quitarla a vista de los funcionarios municipales, intentó avanzar y hasta causó daños materiales en su propio motorizado.

En ambos casos, como en varios otros, existen registros audiovisuales.

En seis meses, el SEM hizo seis denuncias, cuatro ante la Fiscalía y dos ante el Juzgado por agresiones a sus trabajadores, robo de grampas y por calumnias, de acuerdo con el reporte ofrecido por la responsable de Apoyo Legal del SEM, Yésica Ledezma.

Esto no significa que se trate de los únicos casos en los que este personal fue agredido. La autoridad reconoció que existen dificultades cuando se intenta realizar denuncias ante la Policía y que, en otros, las víctimas desisten de continuar el proceso.

También son afectados cuando algunas personas cortan las cadenas, otras les agreden verbalmente y, en algún momento, hasta fueron amenazados.

El caso de calumnia se dio a través de redes sociales, cuando una mujer publicó que fue insultada por personal del SEMA, lo que es desmentido y corroborado porque existen grabaciones.

Ante el robo de grampas y corte de cadenas incluso utilizando sierras, el director de Recaudaciones de la Alcaldía, Wilson Esoinoza, explicó que se trata de bienes de dominio público y advirtió que en el Código Penal se tipifica como daño a la propiedad pública.

Dijo que los funcionarios del SEM solo hacen cumplir la ley vigente.

Exhortó a policías, fiscales, funcionarios públicos y a la ciudadanía en general cumplir con la normativa y no estacionar en zonas donde existe restricción. Recordó que ningún vehículo particular está exento de multas.

Manifestó también que una vez que se emite la boleta, ingresa al Sistema de Control Municipal, “y eso no se puede adulterar”.