Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:36

6 comunas desalojan lavaderos y plantan 5 especies en bordes del río

6 comunas desalojan lavaderos y plantan 5 especies en bordes del río


La Alcaldía de Cochabamba puso en marcha el Plan de Reforestación del Río Rocha en las seis comunas de su jurisdicción. Con el proyecto retiraron a más de 50 lavaderos de vehículos asentados ilegalmente en los bordes del afluente por hace más de 10 años. Procedieron a plantar cinco especies nativas.

La subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Gabriela Encinas, manifestó que habían alrededor de 30 lavaderos en la zona de la Muyurina (en la avenida Villazón y Uyuni). Ese sector acogía a la mayoría de las personas que se dedican a esa actividad.

Encinas indicó que al menos tres notificaciones hicieron llegar a ese grupo, además de sostener varias reuniones, desde la gestión anterior. Dijo que lograron concienciar a los lavaderos respecto a los riesgos para su salud y la contaminación del río Rocha.

Encinas manifestó que en los distritos 10, 11 y 12 no cuentan con otros espacios para implementar lavaderos de vehículos, es decir, no fueron relocalizados. Acotó que los bordes del río son bienes de dominio público y que la Alcaldía no tiene la “obligación” de dotar tierras para actividades privadas.

Añadió que actuaron conforme a las leyes 2256 y 2866, que declaran área de emergencia la cuenca del río Rocha por la contaminación y degradación de recursos hídricos que afectan la salud y economía. Las labores iniciaron con la demarcación y excavación el jueves. 35 trabajadores de la Unidad Forestal ayer forestaron con 200 retamas, acacias, taras, cina cina y fresnos. En un recorrido que realizó este medio de comunicación, observó llantas, botas de goma y otros objetos que usaban los lavaderos, en la zona, además de algunos árboles que tenían clavos.