Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:16

ES OBLIGATORIA LA DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO

Hay 6 casos en los que los jurados podrán excusarse

36.824 electores serán jurados en Cochabamba en las elecciones. Pueden presentar su papeleo de impedimento hasta este domingo.
Imagen referencial, elecciones en Bolivia. Archivo
Imagen referencial, elecciones en Bolivia. Archivo
Hay 6 casos en los que los jurados podrán excusarse

Existen seis motivos válidos para que las personas que fueron designadas para ser jurados electorales presenten sus excusas.

Podrán hacerlo desde hoy hasta el domingo 29 de septiembre, en Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, explicó el vocal Delfín Álvarez, en una entrevista del programa radial Contacto OPINIÓN.

1. En caso de enfermedad, las personas deberán presentar un certificado médico del seguro al cual están afiliados o de su médico, en un formulario autorizado por el Ministerio de Salud. En el área rural se aceptarán certificados de centros de salud.

2. En caso de embarazo, deberán presentar un simple certificado de atención prenatal o un certificado médico original.

3. En caso de incendios, derrumbes u otros desastres naturales, deberán presentar fotocopias de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por una autoridad pública.

4. En casos fortuitos, como accidentes, deberán presentar certificados médicos. Si se trata de viajes fuera del país se presentarán fotocopias de los pasajes.

Si el caso es un cambio de destino de algún miembro policial o de las Fuerzas Armadas estos deberán presentar la documentación correspondiente.

5. Si son dirigentes de organizaciones políticas, los mismos deberán presentar un certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral u otro similar que esté acreditado por la organización política.

6. Si se tata de un candidato el mismo debe presentar una fotocopia simple del formulario de registro o publicación de la prensa.

La sansión para las personas que no asistan a cumplir su obligación como jurados electorales es de 840 bolivianos.

Además, las personas que incumplen con esta obligación quedan inhabilitadas para votar. Asimismo, deberán realizar su trámite de reafiliación al padrón electoral.

Álvarez tambien dijo que en estos días, personal del Tribunal se aproximará a los domicilios de los jurados elegidos para entregarles la notificación correspondiente.

En la misma también encontrarán la fecha de las capacitaciones previas a las elecciones, mismas que tendrán fechas variables y durarán hasta el 19 de octubre.