Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:00

GOBIERNO HABLA DE PÉRDIDAS

59 puntos de bloqueos cercan a Cochabamba por conflicto sociales

La ABC encontró nueve tramos en los que se registran cierres de vías. Aún no cuantifica los daños por la imposibilidad de llegar hasta las zonas riesgosas.

59 puntos de bloqueos cercan a Cochabamba por conflicto sociales

La Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, reportó que en el departamento de Cochabamba hay nueve tramos en los que se visibilizan bloqueos y conflictos sociales por la fecha de las elecciones generales que impiden el normal tránsito de vehículos y personas.

En nueve tramos comprenden la carretera hacia el occidente y al oriente. En algunos lugares se observa promontorios de tierra y piedras, y otros gente que se ha quedado en las carreteras.

El gerente Regional de la ABC Cochabamba, Mauricio Moreno explicó que aún no realizó una evaluación sobre los daños ocasionados a la plataforma.

Explicó que los técnicos no han podido ingresar a los sectores en conflicto por cuestiones de seguridad. Considera que una vez que existan las condiciones se hará una evaluación.

14 CORTES ENTRE BOMBEO Y COLOMI Entre el tramo Bombeo (kilómetro, Km, 71.1 del occidente hacia la ciudad)-Cochabamba-Colomi (kilómetro 53 de camino al Trópico), hay 14 tramos con   cerrados y transitables con precaución debido a bloqueos.

En el tramo Quillacollo-Bombeo el tráfico está cerrado por conflicto social en los siguientes siete puntos de bloque: en el río Khora (Km18), puentes Viloma (22) y Pankuruma (23.5), rotonda Montenegro (24), en Parotani (37), Churaya (55) y (Bombeo 71.1).

En la ruta Cochabamba - Sacaba el conflicto está entre Sacaba y Colomi donde el tránsito también está cerrado con otros siete puntos: Rotonda Km 9, retén Huayllani Km 10, rotonda Villa Obrajes Km14, ingreso Villa Clotilde Km 16, puente Chiñata Km 18, Wacanqui Km 37 y  Cruce Tiraque Km 39 Colomi.

COLOMI - VILLA TUNARI Entre Colomi y Villa Tunari el trayecto está transitable con extrema precaución  reportándose problemas entre: Puente Espíritu Santo II - Villa Tunari, San Jacinto, Locotal; Km 72 y Km 85, Málaga; Km 50, Chacopata; Corani y Represa; Paracti; sector 40 Arroyos.

PARACAYA - AIQUILE - PTE. ARCE Esta ruta está transitable con precaución, según reportó la Administradora Boliviana de Carretera como Rumi Cancha y salida Aiquile.

AIQUILE - LA PALIZADA El sector está transitable con precaución. En puente Taperas-La Palizada el  municipio de Aiquile, Saipina y la poblacion de Peña Colorada han cerrado sus accesos

VILLA TUNARI – ICHILO Entre Colomi y Villa Tunari se mantienen siete bloqueos, en Espíritu Santo, Villa Tunari, San Jacinto, Locotal, Málaga, Chacopata; Corani y Represa; Paracti Km 155; y 40 Arroyos.

Entre Villa Tunari – Ichilo se mantienen ocho bloqueos, entre ellos puente Gumucio, Ibuelo, San Isidro, Shinahota, Lauca Eñe y otros. 

COCHABAMBA – PARACAYA Este tramo es de zona roja y está cerrado. Los puntos de mayor conflicto son: avenida Petrolera y Paracaya, y otros cinco sectores más hasta Punata.

PARACAYA – EPIZANA El conflicto permanece en sector cruce Tiraque e  Inca cruce Km 121.

EPIZANA – COMARAPA Hay dos rutas impedidas al tráfico: Sunchal y los kilómetros 2 y 45.

En el puente Valle Hermoso - La Siberia se mantienen tres lugares impedidos al paso de vehículos: Pojo, El Churo y cercanías a Siberia donde se observa promontorios de tierra y piedras.

PUENTE SACAMBAYA – VINTO En este trayecto los comunarios se apostaron en Santa Rosa Km 99.

GOBIERNO CALCULA PÉRDIDAS  El ministro interino de Economía, José Abel Martínez, manifestó a Página Siete que los bloqueos de caminos en el país, convocados por los movimientos y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta la fecha ocasionaron un daño económico de 700 millones de bolivianos.

“Estos bloqueos nos traen un costo hasta el momento de 700 millones de bolivianos, lo cual significa no solamente perjudicar a la economía del país, sino a la economía de la familia, de los más pobres”, manifestó Martínez, en conferencia de prensa.

Las manifestaciones del Pacto de Unidad, que concentra a grupos sociales afines al MAS y la Central Obrera Boliviana (COB) continúan en gran parte del país.

Las protestas se deben al rechazo a la nueva fecha de las elecciones generales, postergadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre de este año, debido al ascenso en el pico de contagios de coronavirus a escala nacional.