Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

58 enfermeras se repliegan en Quillacollo y denuncian que no les pagan desde febrero

Las profesionales pertenecen al programa municipal Mi Salud y realizan trabajo por contrato. El Director Administrativo del hospital Benigno Sánchez dijo que hubo retrasos por falta de informes de los médicos.

Imagen referencial de enfermeras en tiempos de pandemia en Boliva. NOÉ PORTUGAL
Dos de las enfermeras con problemas en sus pagos. NOÉ PORTUGAL
58 enfermeras se repliegan en Quillacollo y denuncian que no les pagan desde febrero

Más de medio centenar de enfermeras del programa municipal Mi Salud de Quillacollo no trabajó ayer en protesta porque desde febrero no reciben pago de sueldos.

En medio de llanto, la dirigente de las enfermeras Lisbeth Padilla mostró su impotencia y preocupación por no poder llevar el sustento a sus casas. “Soy madre sola, tengo mis hijos y nietos en la casa y no puedo llevarles ni un pan porque no recibo sueldo desde febrero”.

Jail Rocha Belmonte, director Administrativo del hospital Benigno Sánchez, respondió que los pagos se realizan desde el lunes y consideró que las enfermeras estaban mal orientadas y buscan protagonismo, porque se pusieron plazos y estos no fueron respetados.

Sin embargo, Padilla insistió en que las 58 enfermeras del programa municipal no perciben un salario y que fueron constantes sus reclamos. Reciben largas como respuesta. “No dicen la próxima semana, pero el pago no llega”.

Agregó que trabajaron el mes de enero, pero que prácticamente lo hicieron gratis porque los contratos recién fueron firmados el 4 de febrero y concluyen este fin de mes.

El grupo de enfermeras se apostó frente al hospital Benigno Sánchez, en la zona de Villa Moderna, y luego se trasladaron hasta las puertas de la Alcaldía Municipal.

Además, dijeron que no les proporcionan vestimenta ni equipos de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19 en Quillacollo. “Nos ponen como carne de cañón para recibir los casos sospechosos, pero no nos dan implementos de seguridad. Solo recibí 25 barbijos y guantes que ya los he acabado, no tenemos más que eso. Para sobrevivir nos hemos prestado dinero, cuando nos paguen el dinero solo servirá para pagar”.

Agregó que las enfermeras son consultoras en línea y cumplen solo contratos. Desconocen

ALCALDÍA Jail Rocha Belmonte, director Administrativo del hospital Benigno Sánchez, explicó que el anterior jueves se firmó un compromiso con el sector para que los pagos empiecen desde esta semana. Dijo que desde el lunes ya cumplen con ese compromiso y que el grupo que protestó “busca protagonismo”.

Señaló que hubo retrasos en el pago porque los médicos de los hospitales donde están asignadas las enfermeras no presentaron a tiempo sus informes sobre el trabajo que hicieron.