Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

5.500 familias y producción agrícola afectadas por sequía en Arani

5.500 familias y producción agrícola afectadas por sequía en Arani

La alcaldesa de Arani, Dunia Rojas, informó el jueves que cerca de 5.500 habitantes de casi 50 comunidades rurales y la producción agrícola de maíz, papa, cebada y trigo de esa región fueron afectados por la sequía.


    "Nosotros producimos maíz y de maíz casi nos ha afectado en algunas parcelas el 60 por ciento, 40 por ciento, 30 por ciento, no estamos generalizando todos. En el tema de la parte alta, en el tema de la producción de papa, cebada y trigo de la misma manera (...), estamos hablando de 5.000 a 5.500 familias afectadas", informó a los periodistas.

    Explicó que la afectación agrícola hizo que la cosecha de papa baje de 30 a 15 cargas, con lo que "la mitad es casi perdida" para los productores.

    Agregó que la Alcaldía de Arani elabora un informe de daños para remitirlos al Gobierno Nacional y la Gobernación de Cochabamba, para que cooperen en la solución del problema.

    "Todavía no hemos sacado, no hemos cuantificado. Estamos haciendo (el cálculo) porque Arani tiene 64 comunidades y casi están afectados 50", agregó.

    La autoridad aclaró que la población del área urbana del municipio de Arani no fue afectada por el momento por la sequía.