Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

55 de 58 nuevos casos de COVID están en Cercado y COED se reúne de emergencia

El último reporte del Sedes evidencia que hay un incremento de casos. No se descarta endurecer las restricciones.
 
Un paciente con coronavirus entubado es atendido por enfermeras. Dico SolÍs
Un paciente con coronavirus entubado es atendido por enfermeras. Dico SolÍs
55 de 58 nuevos casos de COVID están en Cercado y COED se reúne de emergencia

El municipio de Cochabamba, provincia Cercado, tiene 55 de los 58 nuevos casos de COVID registrados el fin de semana, según el informe presentado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), por lo que se analiza la posibilidad de endurecer las restricciones.

Los municipios de Sacaba, Quillacollo y Aiquile tienen cada uno a un nuevo caso.

Con estos nuevos casos, el departamento llega a 14.579 casos confirmados, 27.539 descartados, quedando 461 activos y 60 sospechosos.

En cuanto a las personas fallecidas, el número subió a 1.331 con el caso que se dio a conocer esta mañana. Una mujer de 77 años, que estaba internada desde hace tres días en un hospital privado, falleció por complicaciones post COVID.

En cuanto a las personas recuperadas de esta enfermedad, el SEDES informó de 12.788, lo que significa el 96.5% del total de casos positivos.

Las estadísticas confirman que se mantiene el predominio de más casos de hombres con el COVID, 54%, con relación a las mujeres, con 46%. En el nuevo reporte de casos, hay cinco menores de 10 años.

De los 58 nuevos casos, ninguno requirió ser internado porque presentaban solo síntomas leves y no tenían complicaciones en su salud.

Un 40% de los casos se encuentra en el rango de edad de 20 a 39 años.

A raíz de estos datos, el SEDDES convocó de emergencia a los alcaldes del área metropolitana, considerando que más del 60% de los

casos corresponden a esta región del departamento.

En esta reunión se analizarán nuevas medidas de restricción en el departamento. Una medida apunta a disminuir las horas permitidas para la circulación de personas y vehículos, en una primera instancia de 23.00 a 22.00 horas, luego a 21.00, y así sucesivamente.

El director del SEDES, Yercin Mamani, recordó que cada municipio debe hacer cumplir las restricciones, tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo y del alcohol para la desinfección.

La autoridad manifestó que en este momento no se puede declarar un rebrote, pero sí llama la atención los 58 nuevos casos que se registraron el fin de semana. "Si mantenemos un promedio de 50 casos, ahí sí tendremos que declarar un rebrote, como en Santa Cruz".

"Como SEDES no esperaremos a llegar a este punto, del rebrote, por lo que estamos convocando a esta reunión, para reducir los casos, por ejemplo, con un mayor control por parte de los municipios en sus jurisdicciones".

Actualmente, según Mamani, solo se realizan controles a las restricciones durante el día y no así por la noche.

"La propuesta es fortalecer las medidas de vigilancia y de bioseguridad", finalizó Mamani.