Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Cochabamba cruza la barrera del 50% e inmuniza a 661.962 de la población vacunable

Es una cifra actualizada hasta el último reporte epidemiológico de ayer lunes, que ha brindado el Servicio Departamental de Salud (SEDES). La vacunación alcanzó también un récord de 11.901 personas vacunadas en un solo día.
Personal de salud instala un punto móvil para vacunar a comerciantes de La Pampa. DICO SOLÍS
Personal de salud instala un punto móvil para vacunar a comerciantes de La Pampa. DICO SOLÍS
Cochabamba cruza la barrera del 50% e inmuniza a 661.962 de la población vacunable

Cochabamba llegó al 53.38% de la inmunización aplicada en la "población vacunable" (1.240.000 personas) con 661.962 dosis (tanto primeras como segundas) en lo que va de la gestión, cifra actualizada hasta ayer lunes, según informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Este despliegue ocurrió después de que el "rango etario" bajara hasta mayores de 18 años. 

De este número total, 476.690 fueron primeras dosis. La consigna del SEDES y la Secretaría Departamental de Salud es llegar al 70% de esta escala en la búsqueda de generar una "inmunidad de rebaño" en la gente. Más allá de que la campaña de inmunización avanza a la par de que el índice de contagios y fallecimientos por la COVID-19 sigue en descenso, las autoridades sanitarias le recuerdan a la ciudadanía que "deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto y constante del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico".

"Aún tenemos aproximadamente 8.000 primeras dosis Sputnik V y Sinopharm, que serán utilizadas durante el transcurso de esta semana. Vamos en el segundo lugar de aplicación de vacunas respecto al resto del país, detrás de Santa Cruz", había explicado el jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, ante los medios de comunicación esta mañana. Agregó que prevén comenzar a utilizar el nuevo lote de vacunas la semana entrante.

Asimismo, el funcionario informó que ayer lunes el departamento llegó a un récord en la aplicación diaria de vacunas, puesto que 11.901 sujetos fueron vacunados en una sola jornada. "Informar a la ciudadanía que (...) ayer fueron aplicadas 11.901 dosis en los puntos habilitados en el departamento, de las cuales 5.991 corresponden a primeras dosis, mientras que 5.910 son segundas dosis", dijo a tiempo de acotar que 100 mujeres embarazadas recibieron la primera dosis anti COVID desde el 9 del mes en curso.