Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

De 50 pruebas rápidas en trabajadores de EMSA, 17 dieron positivo; hay 4 muertos

Los exámenes fueron practicados ayer, pero quedan casi 600 a quienes no se les hizo el diagnóstico. Los trabajadores temen peores desenlaces.

De 50 pruebas rápidas en trabajadores de EMSA, 17 dieron positivo; hay 4 muertos

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) de Cochabamba están angustiados. Ayer practicaron 50 pruebas rápidas a igual número de empleados y 17 dieron positivo que, sumados a los 24 ya existentes, hacen un total de 41 infectados, además 4 fallecieron.

Rubén Aramayo Cossío, representante de los trabajadores señaló que al conocer de la situación de los contagiados la gente se puso a llorar en puertas de la aseguradora CORDES. “Hubo desconsuelo, desesperación y no saben qué hacer conociendo que todos los hospitales están saturados”.

Informó que por mucho tiempo reclamaron que la empresa les otorgue insumos de bioseguridad porque su trabajo es de primera línea, casi igual como los médicos.

Trabajamos en la calle, recogemos desechos que están infectados y las medidas asumidas han sido insuficientes. “A la sección de ‘barrido de calles’ les han dado un solo barbijo NK95 por mes, cuando nosotros hemos pedido que por lo menos les doten de uno por semana”.

Afirmó también que a la sección de transporte sí les dieron una dotación, pero que también es insuficiente porque el contacto es directo con la basura contaminada.

Los trabajadores hicieron muchas gestiones para que los administrativos de la Caja Cordes, les hagan pruebas rápidas y luego de presión aceptaron hacer 50. De los 50, 17 dieron positivo. “Pero somos 650 trabajadores, eso quiere decir que hay más infectados, solo que como no se están haciendo exámenes siguen haciendo sus servicios, claro con el riesgo de estar también contagiando”.

El representante de los trabajadores dijo que en este momento hay un conflicto con K’ara K’ara que está impidiendo que ingrese la basura al botadero. “Pero cuando se supere el lío, seguro tendremos que hacer doble jornada para dejar limpia la ciudad, siendo nuestra expoisición mayor”.

El gerente de EMSA, Cristian Cuéllar, prefirió no emitir ninguna declaración al respecto.

En una anterior entrevista explicó que la causa del brote se debió al periodo del desbloqueo de K'ara K'ara, en mayo pasado, cuando se recogió 6.000 toneladas de basura esparcidas por la ciudad, después de 10 días de bloqueo el relleno sanitario.