Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:16

50% de indígenas no tiene internet; los que sí acceden usan más Face

Los pueblos requieren el servicio para, entre otras cosas, garantizar el acceso a educación a distancia. Un informe de la ATT puntualizó las aplicaciones y sitios más visitados.
Una mujer y una niña viven en una comunidad indígena que está a la intemperie. NOÉ PORTUGAL
Una mujer y una niña viven en una comunidad indígena que está a la intemperie. NOÉ PORTUGAL
50% de indígenas no tiene internet; los que sí acceden usan más Face

La situación del internet en Bolivia está polarizada. Mientras el 50% de pueblos indígenas no tiene internet ni tecnologías básicas, aquellas personas que sí pueden acceder a estos servicios los usan para navegar en aplicaciones de ocio.

Sobre lo primero, el secretario de Energías Alternativas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Juanito Roca, explicó que al menos 50% de estos territorios bolivianos no cuenta con internet.

Pero, además, carecen de otros servicios básicos como la radio. “No llega la señal de las emisoras”.

Esta situación hace que las labores educativas virtuales sean una realidad inalcanzable para ellos. No obstante, la dirigencia de la CIDOB está barajando algunas alternativas junto a las autoridades gubernamentales.

Roca informó que mañana se reunirán con el Ministerio de Educación y presentarán algunos proyectos para que los menores de edad indígenas “sean tomados en cuenta” en este reinicio de las labores educativas.

Anunció que plantearán la consolidación de fuentes de energía alternativas para acceder a internet.

A largo plazo, y para garantizar una educación digna, también solicitarán que el Gobierno dote viviendas sociales a los indígenas, debido a que muchos se inundan. Sobre este punto, Roca dijo que otra opción es que les otorguen maquinaria para que hagan una especie de lomas donde los comunarios morarán y los niños podrán dedicarse al estudio sin temor a ser devastados por las condiciones meteorológicas.

Roca mencionó que algunos pueblos indígenas no tienen ni siquiera caminos de acceso, solo ríos y no hay medios para cruzarlos. En esta situación están las comunidades próximas al río Mamoré, Tipnis y al norte del país.

En esos puntos las clases están pausadas porque los maestros no llegarán y, si lo logran, no hay tecnología.

 INTERNET EN BOLIVIA

En Cochabamba hay 1.8 millones de conexiones a internet y se constituye en el tercer departamento del país con más personas que acceden a este servicio. En primer lugar está Santa Cruz, con 2.9 millones y en segundo lugar La Paz, con 2.8.

Gran parte de esos bolivianos que tiene el privilegio de acceder a internet, lo usa para navegar en sitios de ocio. El más usado durante la cuarentena fue Facebook, con un total de 3.274.060 GB, dato que fue obtenido a través de los reportes agregados de los operadores de los sitios web.

Entre las aplicaciones más concurridas también están TikTok, Free Fire, WhatsApp y YouTube, de acuerdo con el informe denominado Situación del internet en Bolivia, publicado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

MÁS DATOS

Durante los primeros seis meses de 2020, los ingresos por servicios de internet que captaron las empresas ascienden a 2.695 millones de bolivianos.