Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:33

5 países dan fondos a la Llajta para investigaciones COVID

Suecia, Alemania, Bélgica, España y Suiza  financian proyectos vinculados al dióxido de cloro, ivermectina y plantas medicinales, entre otros. Algunos están valuados en más de 100 mil bolivianos.

Profesionales de la UMSS en un área de investigación. DICO SOLÍS
Profesionales de la UMSS en un área de investigación. DICO SOLÍS
5 países dan fondos a la Llajta para investigaciones COVID

Al menos tres países entregan fondos a investigadores de Cochabamba para que lleven adelante proyectos de investigación vinculados al coronavirus.

Se trata de las cooperaciones sueca, suiza, belga, española y alemana, que invierten en trabajos científicos locales cuyos presupuestos, en algunos casos, superan los 100 mil bolivianos.

El responsable de la Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, destacó que Cochabamba tiene investigadores “altamente calificados”.

Puntualizó que, en la Casa Superior de Estudios del departamento, por ejemplo, hay más de 80 profesionales con nivel doctoral y capacitados internacionalmente en investigación científica.

DETALLES

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), por ejemplo, apoyó económicamente a la UMSS para el desarrollo de siete proyectos vinculados a la pandemia.

Uno de ellos consiste en un “mapeo etnobotánico de plantas medicinales nativas utilizadas como práctica complementaria en el tratamiento de síntomas del coronavirus”. Esta investigación se desarrolló en Cochabamba.

Otro trabajo llamativo es de evaluación del efecto inmonomodulador positivo de la miel, mezclas de miel, propóleo y miel de molle contra el coronavirus.

Hay más estudios como uno “exploratorio y observacional sobre el dióxido de cloro en pacientes contagiados con el virus” y uno más sobre la eficacia de la ivermectina en esta enfermedad viral, entre otros.

Algunos de estos trabajos ya concluyeron, fueron difundidos y se usaron como referentes para la aplicación de políticas locales. Otros aún están en proceso.

OTROS FINANCIAMIENTOS

Los investigadores de la UMSS llevaron adelante otras investigaciones COVID-19, como la medición de vitamina D, de anticuerpos y la vida útil de los barbijos, entre otros. Esto con la cooperación de instancias locales.

Mamani lamentó que la región no esté a la par de otros países en investigación. Explicó que casi todos los proyectos son financiados por entidades extranjeras o externas. Hay pocos que se ejecutan con fondos propios.

Ejecutar estos proyectos cuesta 10 mil bolivianos como mínimo, otros superan los 100 mil, según una estimación de Mamani.