Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

A 5 años de la caída de puente, no hay juicio ni sancionados

La Alcaldía de Cochabamba pide a la juez encargada del caso que señale día y hora para iniciar las audiencias. Los vecinos exigen que se derribe lo que queda de la plataforma.

Una vista actual del puente ubicado en las avenidas Independencia y 6 de Agosto.
Una vista actual del puente ubicado en las avenidas Independencia y 6 de Agosto. Noé Portugal
A 5 años de la caída de puente, no hay juicio ni sancionados

Han pasado cinco años, pero los vecinos aún sienten el estruendoso sonido que se desprendió del puente (ubicado en las avenidas Independencia y 6 de agosto) cuando comenzó a soltarse uno de los pendolones que sujetaban la plataforma, la noche del 22 de octubre de 2015.

“Nunca nos hubiéramos imaginado que el puente que tanto habíamos esperado y que tenía meses de funcionar se estaba cayendo”, recuerda un vecino de la avenida 6 de Agosto.

La obra emplazada en la intersección de esas dos concurridas vías de la zona sur de la cuidad fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, cuando ejercía como alcalde Edwin Castellanos.

El proyecto del puente a desnivel fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después que  dos licitaciones se declararon desiertas sin que existan los informes de respaldo. Demandó una inversión de casi 12 millones de bolivianos.

En estos cinco años han pasado por la Alcaldía, además de Castellanos, José María Leyes, Karem Suárez e Iván Tellería, pero ninguno ha logrado, hasta el momento, que se instale el juicio oral y se sancione a los cupables de ese daño a Cochabamba.

Este medio de comunicación tuvo acceso a la nota que el 7 de octubre envío la Alcaldía a la juez de Juzgado de Senetencia Penal Nro. 3 para que señale día y hora y se inicie la audiencia de juicio oral.

LOS ACUSADOS El 10 de marzo de 2019, luego de  tres años y cinco meses de investigaciones, el Ministerio Público concluyó que en el caso del puente caído se cometieron al menos tres delitos: incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica, por lo que acusó a los involucrados en la contratación y ejecución de la obra que demandó una inversión de 11.7 millones de bolivianos e identificó a cinco responsables que fueron acusados por el Ministerio Público. Se trata del exalcalde Edwin Castellanos (Movimiento Al Socialismo), era el responsable del proceso de contratación desde el inicio hasta el final. Está acusado de presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

También está comprometido en el caso el exoficial administrativo de la Alcaldía Oswaldo Delgadillo, quien está acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. 

La acusación también es para el exfiscal de obra Óscar Cortez afronta cargos por incumplimiento de deberes porque no dio estricto cumplimiento a las obligaciones señaladas en el contrato, así como a las obligaciones inherentes a la Ley SAFCO.

La denuncia de la Fiscalía llega al representante de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte, es procesado por incumplimiento de contrato. La acusación expresa que la obra se edificó según las especificaciones técnicas, sin embargo, ésta colapsó al soltarse uno de los pendolones que sujetaban la plataforma.

El Ministerio Público argumenta su acusación señalando que el colapso del puente evidenció que la empresa incumplió diversas cláusulas del contrato de excepción.   

La quinta persona comprometida es el exconsultor del municipio y supervisor de la ejecución de los dos puentes a desnivel Nelson Vega, está acusado de presunto incumplimiento de contrato. La Fiscalía observó que Vega incumplió sin justa causa el contrato de supervisión del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto-Independencia que lo obligaba a estar supervisando. Los fiscales hallaron evidencias de que el profesional dictaba clases en  universidades en La Paz cuando debería estar en la obra, y delegaba sus funciones a otros ingenieros.

DEMOLICIÓN Leyes “heredo” de Castellanos ese caso y al ver que no habían avances  en las investigaciones y considerando que el puente caído generaba infinidad de problemas, sobre todo para el transporte, en mayo de 2016 ordenó la demolición de la plataforma dañada.

Durante más de cuatro años, esa infraestructura permanece en esas condiciones y genera problemas a los vecinos que viven en los alrededores.

INUSUAL PROPUESTA El 18 de octubre de 2018, la empresa constructora sorprendió al plantear la reposició de la parte dañada del puente caído con aportes provisionales de todos los actores involucrados para que, en unos cinco meses, Cochabamba tenga nuevamente habilitado ese paso vehícular. La reconstrucción de la plataforma central tendría un costo de dos millones de bolivianos.  La propuesta fue rechazada por algunos de los involucrados y las autoridades municipales.

EXIGENCIA VECINAL Los vecinos de los alrededores del puente colapsado están pidiendo a la Alcaldía que derribe lo que queda de la plataforma del puente y habilite una calle que fue cerrada para ejecutar esa obra. En lunes enviaron una carta al Ejecutivo con ese pedido.

Añadieron que ese lugar se ha convertido en un nido de delincuentes y  consumidores de clefa, lo pone en riesgo la seguridad y vida de las familias, sobre todo en horas de la noche.