Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:14

DATOS NACIONALES

Hay 46 por ciento más cáncer uterino y 2 estudios gratuitos

Solo 14 de cada 100 mujeres de Bolivia se hacen una citología vaginal cada año. Cinco mueren cada día.<BR>
Hay 46 por ciento más cáncer uterino y 2 estudios gratuitos



Cinco mujeres mueren cada día en el país con cáncer de cuello uterino. La situación tiende a empeorar en Bolivia, debido a que hubo un incremento de 46 por ciento en los casos en 2018.

En 2017, 631 mujeres bolivianas fueron diagnosticadas con ese mal provocado por el Virus del Papiloma Humano. La gestión pasada, la cifra se disparó a 922. Es decir, hubo 291 más mujeres con cáncer cervical.

El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz).

PREVENCIÓN El Servicio Departamental de Salud (SEDES) conmemoró ayer el Día de la Prevención del Cáncer Cervical instando a las mujeres a que se realicen anualmente una prueba de Papanicolaou.

Ese estudio permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical.

A través de ese procedimiento se identifican cambios celulares provocados por el Virus del Papiloma Humano.

NOVEDAD El gestor de Calidad del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba, Ángel Maida, explicó que, además de ese método, hay uno nuevo al que las mujeres pueden acceder de manera gratuita en Cochabamba: la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA).

Consiste en aplicar una solución de ácido acético diluido (principal ingrediente del vinagre blanco) al cuello uterino.

Ese componente permite observar cualquier cambio en las células que recubren el cuello uterino (células epiteliales) al producir una reacción acetoblanca.

GRATUIDAD La prueba de Papanicolaou y la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) son dos procedimientos gratuitos en Cochabamba, inclusive, antes que de que entre en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS).

Maida dijo que las mujeres pueden solicitar ambos en cualquier centro de salud de primer nivel de departamento, debido a que esos establecimientos son la puerta de ingreso al SUS.

SITUACIÓN En 2017, 16 de cada 100 mujeres bolivianas se sometían a alguno de esos estudios preventivos, pero, con el transcurso del tiempo, la cifra redujo.

Maida estimó que, en el mejor de los casos, actualmente, solo 14 mujeres de cada 100 se hacen ese examen, a pesar de que, según la Ley 3803 de 2009, en sus fuentes laborales tienen un día libre para el papanicolaou y la mamografía.

RIESGO Las mujeres que están en mayor riesgo de contraer ese tipo de cáncer son aquellas que están entre los 30 a 50 años de edad, las que iniciaron actividades sexuales antes de los 20 años, quienes tienen múltiples parejas sexuales, las mujeres que fuman, aquellas que usan anticonceptivos orales por más de cinco años y las que tienen una dieta deficiente en vitaminas.

SÍNTOMAS Según el SEDES, los síntomas de este tipo de cáncer son los sangrados vaginales anormales, secreción vaginal, anorexia, pérdida de peso, fatiga, dolor de espalda o piernas, pérdida involuntaria de orina o heces, entre otras.

Maida pidió a las mujeres que aprovechen la gratuidad de los servicios de salud para someterse anualmente a alguna de las pruebas mencionadas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rodolfo Mena, dijo que si durante dos gestiones continuas los resultados de un Papanicolaou no dan indicios de cáncer, en adelante las mujeres solo tienen que someterse a ese estudio cada dos años.

“Lamentablemente este tipo de cáncer, en su etapa final no tiene cura”, concluyó Maida.

25 Años

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) indicó que el cáncer de cuello uterino tiene mayor incidencia en las mujeres bolivianas que están entre 25 y 46 años de edad.