Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EN EL MUNICIPIO DE CERCADO

46% de las cámaras de vigilancia trabajan en óptimas condiciones

128 equipos necesitan mantenimiento o sufrieron serios daños durante los conflictos, luego de las elecciones del 20 de octubre. Fueron cortados 200 metros de fibra óptica en la zona sur.
Cámaras de vigilancia ciudadana en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
Cámaras de vigilancia ciudadana en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
46% de las cámaras de vigilancia trabajan en óptimas condiciones

Solo el 46% de las cámaras de vigilancia ciudadana funcionan en óptimas condiciones, según un informe del director de Seguridad Ciudadana del municipio, Juan Céspedes.

Cercado cuenta con un total de 424 equipos, sin embargo 100 de ellos aun no han sido transferidos para su uso debido al cambio de Gobierno y “algunos trámites administrativos atrasados”, dijo.

En cuanto a las cámaras que requieren reparaciones, personal de la Alcaldía cuantificó un total de 128 que requieren ser retiradas para su respectivo mantenimiento y reparación.

Aunque no existe un número exacto, Céspedes informó que muchos equipos fueron dañados durante los conflictos posteriores a las elecciones del 20 de octubre.

“Un poco más de 200 metros de fibra óptica han sido cortados en medio de algunos actos vandálicos por los problemas después de las elecciones. Haremos un informe exacto para proceder con el mantenimiento y reparo”, señaló.

Indicó que otra causa para la falta de funcionamiento es la carente “limpieza en el espectro”, es decir, en la señal de enlace.

“La contaminación constante de otras señales de radios afecta a las cámaras, tanto que se recibe hasta señal de radiotaxis y handys”, explicó.

Añadió que otro motivo que afecta al sistema es la variación brusca de la tensión eléctrica en algunos puntos de la ciudad.

Céspedes concluyó destacando que el sistema de vigilancia cochabambino es uno de los mejores a nivel nacional, ya que es el único que tiene un sistema de transmisión propio, sin la necesidad de pagar a terceras empresas por este servicio adicional.

LA SITUACIÓN En un sondeo realizado por OPINIÓN en las calles céntricas de la ciudad, se tomó conocimiento de que 8 de cada 10 personas creen que este sistema de vigilancia pertenece solo a la Unidad de Tránsito y que su función es controlar faltas viales de los conductores.

Asimismo, 5 de cada 10 de ellos creen que todos los equipos están fuera de funcionamiento.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, explicó que el sistema es de gran ayuda en la investigación de hechos delictivos en vía pública, por ejemplo, ante la ausencia o parcialización de testigos.

Zurita lamentó que la falta de inversión en materia de seguridad ciudadana sea la principal causa para que numerosos equipos policiales estén dañados, obsoletos o simplemente ausentes.

“Además, existe una falta de compatibilidad tecnológica en la Policía que pasa por la escasa capacitación de los efectivos”, apuntó.

Para el jefe policial es “cuestión de voluntad” agilizar los procesos de transferencia, mantenimiento y reposición de equipos policiales por parte de los municipios y la Gobernación, para mejorar la seguridad.