Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

4.000 hectáreas se quemaron en 43 focos de calor en Cochabamba

El incendio en Apote, el mes anterior. DICO SOLÍS
El incendio en Apote, el mes anterior. DICO SOLÍS
4.000 hectáreas se quemaron en 43 focos de calor en Cochabamba

En lo que va del año se registraron 43 incendios en Cochabamba, en los cuales fueron afectadas 4.000 hectáreas de tierras.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba (UGRyD), Fernando Fernández, informó que con los dos recientes incendios "serían 43 en el departamento de Cochabamba, de manera oficial, y estamos bordeando ya las 4.000 hectáreas a nivel departamental", explicó.

El miércoles se registraron nuevos incendios en Sipe Sipe y Chiñata (Sacaba) donde se quemaron pastizales y entre el lunes y el martes otros incendios en Tarata, Santiváñez y Capinota.

Respecto a las denuncias o personas responsables de los incendios, Fernández indicó que son los municipios los que tienen que denunciar ante la Fiscalía, por ejemplo, los municipios de Alalay y Colomi que fueron los más afectados, hicieron sus denuncias por haber encontrado a los responsables de los incendios de hace tres semanas y los demás municipios buscan a los responsables.

La UGRyD se presentará ante la Fiscalía como parte coadyuvante, ya que cuenta con las carpetas y los informes técnicos para iniciar con las investigaciones.

Con relación al Parque Tunari, Fernández aseguró que están muy tranquilos, pues hay un puesto militar que la Gobernación y Defensa Civil la administran, también hay una patrulla que está las 24 horas vigilando, indicó.

“Este año hubo cinco incendios, que fueron controlados en media hora, "eso se debe a este nivel de coordinación que hemos adquirido, el tema del monitoreo a través de nuestras cámaras y un trabajo conjunto", añadió.

El anterior mes, un incendio en Colomi hirió gravemente a dos personas y a dos yeguas que tuvieron que ser sometidas a una eutanasia, pues estaban ciegas y con mucho dolor, también murieron dos vacas y los comunarios quedaron con daños económicos.