Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:15

40% de intensivistas está sin ítem y debe trabajar en hasta 5 lugares

Solo hay 24 profesionales para atender la demanda departamental. Esperan que en dos años haya menos déficit de estos especialistas en Cochabamba. Cada gestión se gradúan al menos cuatro.
Personal de salud sale del área de terapia intensiva del Viedma. NOÉ PORTUGAL
Personal de salud sale del área de terapia intensiva del Viedma. NOÉ PORTUGAL
40% de intensivistas está sin ítem y debe trabajar en hasta 5 lugares

Ya transcurren cuatro olas de coronavirus y la situación de los médicos intensivistas aún es crítica en Cochabamba.

Solo hay 24 profesionales para atender todas las unidades de terapia intensiva de establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social, que en suma aglutinan cerca de 20 camas UTI. 

De todos estos especialistas, solo el 60% tiene estabilidad laboral y goza de aguinaldo, vacaciones y otros beneficios. El resto debe conformarse con contratos temporales.

El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Cochabamba, Álex Ortega, explicó que, debido a los bajos salarios, sus colegas eventuales deben buscar trabajo en hasta cinco lugares.

“Esto no es saludable, no es bueno para el colega, para su familia, ni para el paciente”, dijo Ortega. 

PROFESIONALES

Los intensivistas que hay en la actualidad en Cochabamba forman a otros profesionales en dos instituciones públicas y dos privadas.

En promedio, cada año se gradúan entre tres y cuatro nuevos profesionales de esta área. Ortega estimó que en un par de años se tendrá un número aceptable de intensivistas para resolver el déficit actual.

SITUACIÓN

Entre tanto, en la actualidad solo dos de tres hospitales centinela de Cochabamba (el Viedma y del Norte) tienen los intensivistas suficientes para cubrir guardias de 24 horas. Durante este período, además, cubren interconsultas de otras especialidades y emergencias.

Sin embargo, en el Hospital del Sur hay déficit. La gestión pasada, cuatro intensivistas cubrieron las guardias en UTI, pero rescindieron contratos con la mitad.

En la actualidad, solo dos de estos profesionales deben atender siete camas “bien equipadas” que hay en la UTI del SUR, pero esta tarea es imposible. “Dos no pueden cubrir esa cantidad”, dijo Ortega.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, confirmó que hay equipos de terapia intensiva en el sur sin uso debido al déficit de profesionales.

Ortega sugirió la contratación de al menos uno más y sumar otros especialistas, como cardiólogos o internistas que respalden esta tarea, considerando que Cochabamba se acerca al pico de la cuarta ola.

REINGENIERÍA

Ayer, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, confirmó que ordenó al SEDES realizar una reingeniería para transferir especialistas de terapia intensiva desde los centros de salud a hospitales donde requieran sus servicios. 

“Ya hemos instruido al SEDES para que hagan una reingeniería, un ajuste y puedan cumplir con la función y la demanda que tiene el departamento de Cochabamba”, señaló. 

Sánchez informó también que efectúan un monitoreo permanente al Ministerio de Salud y Deportes, respecto al requerimiento de ítems para el departamento, principalmente para centros de salud de primer y segundo nivel de los diferentes municipios. 

“Entendemos que están preparando un lote de ítems, ojalá llegue lo más antes posible, hemos hecho también la solicitud de los contratos AISEM para cubrir el déficit histórico que tiene el departamento de Cochabamba”, puntualizó.

Ortega comentó que esta reingeniería “es una decisión compleja” y ya fue planteada por el sector hace tiempo. 

El sector ya tuvo una reunión con el SEDES para redistribuir mejor los recursos humanos.