Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:52

De 40 aeródromos públicos que hay, solo 2 están en la Llajta

Hay más de 80 terminales aéreas privadas en Bolivia y ninguna de ellas está en Cochabamba. Santa Cruz es el departamento que concentra la mayoría de estas infraestructuras.
La fachada del aeropuerto Jorge Wilstermann. ARCHIVO
La fachada del aeropuerto Jorge Wilstermann. ARCHIVO
De 40 aeródromos públicos que hay, solo 2 están en la Llajta
Cochabamba solo acoge el 5% de la totalidad de aeródromos públicos que hay en Bolivia.

En el país hay 40 pistas de carácter estatal y solo dos de ellas fueron edificadas en la Llajta: la del aeropuerto Jorge Wilstermann y la de Chimoré (en el Trópico).

Cochabamba está en las mismas condiciones que Chuquisaca y Potosí, departamentos que también tienen un par de aeródromos, respectivamente.

Tarija y La Paz cuentan con más obras de este tipo, con tres cada uno.

La mayoría de estas terminales aéreas, el 65%, que equivale a 26, están concentradas en dos departamentos del oriente del país: Santa Cruz y Beni.

El resto de ciudades bolivianas tienen entre una y tres terminales, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A través de algunos de estos aeropuertos operan, en la actualidad, cuatro líneas áreas nacionales y 10 extranjeras.

PRIVADAS

La mayoría de las infraestructuras aéreas que hay en Bolivia son construidas por iniciativa particular.

De acuerdo con los registros de la DGAC, en el país hay 83 terminales aéreas privadas, el doble que las públicas. Ninguna de ellas está en Cochabamba.

Solo cuatro departamentos de Bolivia son sede de estos aeropuertos privados. Se trata de Santa Cruz, Beni, Potosí y Tarija.

Cada cinco años, estos espacios se tienen que confirmar su registro ante la DGAC. Hay una veintena, al margen de los mencionados, que no actualizó su reconocimiento por lo que la DGAc entiende que ya no operan.

SUGERENCIA

El director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, instó a precautelar los aeropuertos de carácter público, debido a que en el eje de algunos de ellos hay edificaciones o árboles que se están alzando y pueden provocar accidentes aéreos.

Socializarán la normativa para evitar este tipo de transgresiones al espacio aéreo.

Prevén actualizar normativa que regula drones en Bolivia

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene entre sus objetivos de 2022 actualizar la normativa RAB 300, que hace referencia a las aeronaves no tripuladas.

La DGAC advirtió que en las ciudades del país “ya se ve muchos drones”. Lamentó que muchos de ellos sean operados sin conocimiento.

El director de la DGAC, Celiar Arispe Aparicio, recordó que una aeronave de este tipo no puede operar cerca de un aeropuerto. Pero, si está registrada, esa institución puede gestionar permiso “a la fábrica” para que se lo pueda manejar por un tiempo corto.

Mencionó que la institución regula estos vehículos, por lo que los dueños tienen que hacer su registro.

Además de esa normativa, otras más deben ser actualizadas esta gestión.