Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:43

4 personas son sorprendidas en el Tunari habilitando tierras para construcción

Asentamientos dentro el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Asentamientos dentro el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
4 personas son sorprendidas en el Tunari habilitando tierras para construcción

Cuatro personas fueron sorprendidas en las últimas horas talando árboles y preparando terreno para urbanizar. La denuncia corresponde al director interino del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas.

De las cuatro personas sorprendidas, dos pasaron al Ministerio Público, otra fue liberada por ser adulto mayor y el cuarto era menor de edad.

Terrazas explicó que de los casos con aprehensión, uno de ellos habilitaba tierras agrícolas sobre la Cota 2.750 en la zona de La Florida, por Pacata Alta. El otro extraía molles, algarrobos por Retamas, también por Sacaba.

En una de esas intervenciones, los guardabosques encontraron a cuatro personas, pero solo lograron capturar a uno y los otros tres fugaron. El aprehendido señalaba en su defensa que solo miraba el lugar. “Pero esta persona es de otro sector, de Arco Punku. Es de oficio albañil”.

El segundo capturado señaló que se había comprado esos terrenos y aseguraba ser dueño. “Sin embargo, esos terrenos tiene una pendiente de 45 grados. Está sobre la Cota y tiene mucha vegetación”.

Terrazas agregó que los guardabosques están organizados para resguardar el área de reserva en esta cuarentena. “Hoy por ejemplo han encontrado a comunarios de Sapanani, camino a Palca, removiendo tierras. Ya hemos hecho una intervención con el municipio de Cercado. En las próximas horas tendremos más información”.

El delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural tiene una pena de uno a seis años de cárcel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad