Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:15

38.340 jurados electorales cuidarán el proceso de octubre en Cochabamba

El sorteo se realizó en la mañana. 19.164 son mujeres que corresponde al 49.98% y 19.176 varones que corresponde al 50.02%.
El sorteo se desarrolló en el Tribunal Departamental Electoral en Cochabamba. TED
El sorteo se desarrolló en el Tribunal Departamental Electoral en Cochabamba. TED
38.340 jurados electorales cuidarán el proceso de octubre en Cochabamba

A través de una Sala Plena de carácter público y en cumplimiento al calendario electoral, las autoridades del  Tribunal Electoral Departamental (TED) Cochabamba sortearon este viernes 18 de septiembre, a 38.340 juradas y jurados electorales, quiénes serán las máximas autoridades de las mesas de sufragio el próximo 18 de octubre.

El sorteo se realizó entre las 1.340.548 ciudadanas y ciudadanos que están habilitados en el Padrón Electoral del departamento, tomando en cuenta en primera instancia a las ciudadanas y ciudadanos de entre 18 años y 50 años. El acto se efectuó cumpliendo los criterios de paridad de género. 19.164 son mujeres que corresponde al 49.98% y 19.176 varones que corresponde al 50.02%, según hizo conocer el TED.

El presidente del TED Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que las personas sorteadas se constituirán como las máximas autoridades electorales durante la jornada electoral para transparentar el voto de los electores.; y serán responsables de velar por el correcto desarrollo de todo el proceso de votación y serán quienes administrarán las 6.390 mesas de sufragio habilitadas en el departamento.

La lista de personas sorteadas se publicará este domingo 20 de septiembre en un medio de comunicación escrita de circulación nacional y en el portal web del TED Cochabamba http://cochabamba.oep.org.bo. Asimismo, la ciudadanía podrá consultar si fue sorteado como jurada y jurado electoral en el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) www.oep.org.bo, en la página web del TED Cochabamba https://cochabamba.oep.org.bo.

El periodo de capacitación a  Jurados Electorales inicia este lunes 21 de septiembre hasta el domingo 18 de octubre, realizarán la conformación  de  las  directivas  de  las mesas  de  sufragio  para la administración de las mismas el día de las elecciones generales.

EXCUSAS

Desde este sábado 19 de septiembre, según Calendario Electoral, hasta el 17 de octubre, se  procederá a la notificación de los jurados designados según sorteo; y desde 21 al 27 de septiembre, en caso de que se vean imposibilitados de ejercer esta función, podrán presentar sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental.

Las excusas pueden ser justificadas por: enfermedad, estado de gravidez, ser dirigente de alguna organización política, fuerza mayor o caso fortuito, o ser candidata o candidato en las Elecciones Generales del 20 de octubre.