Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:37

NUEVE ALCALDÍAS TIENEN LICENCIA AMBIENTAL

38 de 47 plantas de tratamiento operan sin autorización

El asambleísta Freddy Gonzales denunció que la mayoría de los municipios contaminan los ríos.
38 de 47 plantas de tratamiento operan sin autorización


En Cochabamba, 38 de los 47 municipios tienen sus plantas de tratamiento de aguas residuales en pésimas condiciones y sin licencia ambiental. Sus aguas servidas contaminan los ríos, en la mayoría de los casos, manifestó Freddy Gonzales, asambleísta de Demócratas.

Solo nueva alcaldías del departamento realizan un tratamiento adecuado para eliminar los contaminantes de las aguas servidas y cuentan con la autorización ambiental. Se trata de Cercado, Sacaba, Entre Ríos, Chimoré, Arani e Independencia, además Totora, Mizque y Vacas tramitan su licencia para su funcionamiento legal.

Gonzales cuestionó que el 90 por ciento de los municipios no traten de manera óptima sus aguas residuales y que contaminen los afluentes. “Están incurriendo en un daño ambiental. La mayoría de los municipios descargan las aguas contaminadas, por un canal, a sus ríos y lagunas. La situación es lamentable en las cinco regiones del departamento. Las plantas de tratamiento funcionan en malas condiciones”.



METROPOLITANA Hay siete municipios en el eje metropolitano. Son Cochabamba, Sacaba, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo. Solo los dos primeros cuentan con licencia ambiental, según los informes de la Gobernación del departamento.



VALLE ALTO Arani es la única alcaldía de los 15 municipios del Valle Alto que tramitó su licencia ambiental para el funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas residuales, según documentos de la Gobernación. Anzaldo, Arbieto, Capinota, Punata, San Benito, Sacabamba, Santiváñez, Tacachi, Cliza, Tarata, Villa Gualberto Villarroel, Toco, Tolata y Villa Rivero fueron “observados” y deben realizar las correcciones necesarias.



TRÓPICO La región del Trópico está conformada por cinco municipios. Se trata de Entre Ríos, Chimoré, Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinahota.

Los dos primeros cuentan con licencia ambiental. “Los demás municipios presentaron manifiestos ambientales, los cuales fueron observados y se espera que sean reiniciados con lo subsanado”, dice parte del informe elaborado por la Gobernación a través de la Secretaría de la Madre Tierra, del 29 de mayo de 2019.



ANDINA La región Andina está compuesta por ocho municipios. Bolívar, Arque, Tacopaya, Sicaya, Morochata, Cocapaya, Tapacarí e Independencia. Solo el último cuenta con licencia ambiental, según los documentos de la Gobernación. Las otras alcaldías presentaron sus fichas ambientales, pero fueron observadas. Están a la espera de que subsanen esa situación.



CONO SUR Alalay, Vacas, Mizque, Tiraque, Aiquile, Vila Vila, Pojo, Omereque, Pocona, Totora y Pasorapa son los municipios de la región. Solo Mizque, Totora y Vacas cuentan con la licencia ambiental.



DENUNCIA Gonzales manifestó que remitirá a la Contraloría General del Estado (CGE) los informes de la Gobernación sobre el funcionamiento e incumplimiento de normas de las plantas de tratamiento de aguas servidas en las cinco regiones. Indicó que pedirá que se realice un seguimiento y se establezcan los indicios de responsabilidad sobre el presunto daño ambiental. Las alcaldías son los entes que deben implementar proyectos y mejorar el tratamiento de aguas residuales.