Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

3.500 usuarios viajaron en línea Roja del tren; prevén que hoy funcione la Verde

Niños y adultos hicieron ayer largas filas para abordar los vagones aprovechando el feriado por el aniversario de Cochabamba. El servicio ferroviario será gratis dos semanas más. 
Cientos de ciudadanos hacen fila para viajar gratis en la línea Roja del Tren Metropolitano.      DICO SOLÍS
Cientos de ciudadanos hacen fila para viajar gratis en la línea Roja del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS
3.500 usuarios viajaron en línea Roja del tren; prevén que hoy funcione la Verde

Ni la lluvia detuvo ayer a la gente que llegó a la Estación Central de San Antonio para vivir la experiencia de viajar en el Tren Metropolitano. 3.500 personas abordaron este miércoles la línea Roja, de la avenida 6 de Agosto y Barrientos hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Se prevé que, desde hoy, funcione la línea Verde, en su primer tramo, según el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Augusto Chassagnez.

Confirmó que las siguientes dos semanas el uso del tren continuará siendo gratuito. En ese tiempo, la población conocerá paso a paso cómo usar el transporte ferroviario y se establecerá el costo del pasaje. Dijo que la operadora socializará en las próximas horas la frecuencia del servicio y otros detalles.  

EN RIESGO Chassagnez señaló que la ejecución de la línea Amarilla se encuentra en riesgo y responsabilizó a la Alcaldía de Cochabamba por no otorgarles el “uso de suelo” para comenzar los trabajos.

Dijo que llegaron a acuerdos con el anterior Secretario de Planificación y otras unidades, pero el nuevo titular de esa dependencia “pretende desconocer todo lo avanzado”.

Pidió al alcalde Manfred Reyes Villa definir su posición sobre la ejecución de la línea Amarilla lo antes posible ante la alternativa de ampliar otra de las líneas con los 410 millones de bolivianos que iban a destinarse a esa ruta.  Sobre el tema, el Alcalde dijo: “Jamás nos vamos a oponer a un proyecto que beneficie a Cochabamba (…). Lo que pasa es que no tienen un proyecto (a diseño final de la línea Amarilla)”.

La respuesta no se dejó esperar. Chassagnez expresó que cuentan con proyecto. “Estamos en condiciones de ejecutar el proyecto, pero necesitamos la autorización formal del GAMC, queremos pedirle una vez más que nos otorguen el uso de suelo para iniciar el trabajo”.  

Ambas partes se responsabilizan sobre la demora en la ejecución de la línea restante.