Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El 35% de médicos mayores de 60 años se repliega en Cochabamba ante la crisis sanitaria

El Colegio Médico de Cochabamba informó que los profesionales jóvenes se reorganizan para reforzar los turnos de emergencia. El sector adulto mayor será activado en caso de que las necesidades sobrepasen al personal disponible.
Personal de Salud toma medidas de seguridad.
Personal de Salud toma medidas de seguridad.
El 35% de médicos mayores de 60 años se repliega en Cochabamba ante la crisis sanitaria

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, informó que los profesionales que tienen más allá de los 60 años se repliegan en Cochabamba acatando una normativa en los nueve departamentos, pero además cumpliendo una recomendación emitida internacionalmente en resguardo de la salud de este sector.

Calculó que en Cochabamba, el 35%, aproximadamente, de los profesionales en Salud se replegarán.

En tanto, el coordinador de Comunicación del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública, Sirmes Cochabamba, Ariel Antezana, explicó que a pesar de que nunca les llegó el instructivo desde el Ministerio de Salud, se han asumido acciones en algunos casos. Dijo que todo lo que conocen se han enterado por los medios de información, pero no por un conducto regular. 

Fernández dijo que el repliegue significa que los médicos más jóvenes van a ser los primeros en reforzar los turnos y la atención en todos los pacientes de todas las especialidades. Queremos aclarar que no se va a dejar desprovista la atención. 

“Repliegue significa que nosotros vamos a reforzar turnos como segunda línea de defensa. En caso de que se supere la cantidad de médicos que se necesita en la atención se tendrá que utilizar profesionales en todas las edades. Pero en primera instancia están los jóvenes”.

La medida será acatada en los servicios públicos y de seguridad social. Los médicos de menor edad reforzarán los servicios de urgencia “sin ocasionar ningún desbalance”.

Explicó de acuerdo a la normativa médica, las personas mayores de 60 años están en una edad complicada frente a esa y otras enfermedades.  

El Gobierno transitorio y los sectores profesionales de salud se reunieron el fin de semana en La Paz y llegaron a dos acuerdos. El primero es el repliegue en la crisis sanitaria del sector adulto mayor de los médicos pasando a segunda línea para la atención pública, y el segundo es ofrecer garantías desde el Ejecutivo de entregar desde este lunes insumos para combatir el coronavirus.  

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el sector médico no dejará los hospitales públicos ante el reclamo de que no existían condiciones para atender a víctimas de coronavirus.

INSUMOS  Respecto a la dotación de condiciones y equipamiento en los hospitales, Fernández  dijo que el coronavirus desnudó las condiciones de salud de los centros hospitalarios. “Ya nos sucedió cuando se presentó el ‘arenavirus’. Dos profesionales médicos han fallecido por falta de equipos de protección. Hoy hay que tener en cuenta que todos los hospitales de primer,  segundo y tercer nivel no cuentan con este material. Durante años no se ha otorgado y ahora por la contingencia se está tratando de abastecer todos los centros de salud. En la mañana (de ayer), el Ministerio de Salud ha entregado material de salud”.

Consideró que los centros médicos deben estar preparados en todo momento, pero “nunca se ha otorgado estas medidas de protección. Hay que reforzar los hospitales de referencia para la pandemia, no solo materiales e insumos, sino también aparatos respiradores y personal de salud para la atención de emergencia”.             

Ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) recibió una dotación de insumos de bioseguridad para todos los centros de salud del departamento consistentes en barbijos, guantes, botas desechables, entre otros.

"Este lote es muy importante,  (quiero) agradecer al Gobierno central, requerimos bastante estos insumos especialmente para los demás municipios, la coordinación tiene que seguir estrecha entre los tres niveles del Estado", sostuvo la gobernadora Esther Soria.

El ministro de Trabajo y delegado presidencial para Cochabamba, Óscar Mercado, hizo entrega de 20 mil barbijos, 30 mil unidades de guantes de látex descartables, 13 mil guantes quirúrgicos estériles, 5 mil botas desechables los cuales serán distribuidos a médicos, enfermeras y quienes participan de la actividad clínica médica en la lucha contra el coronavirus en las diferentes provincias de Cochabamba.