Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 22:44

35 de los 69 positivos con COVID-19 confirmados tienen menos de 30 años

La mayor cantidad de casos de coronavirus detectados en Cochabamba están en Cercado y Shinahota.

Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud. Foto: Opinión
Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud. Foto: Opinión
35 de los 69 positivos con COVID-19 confirmados tienen menos de 30 años

La curva epidemiológica va en ascenso en Cochabamba. Tan solo en un día, ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 69 casos nuevos de personas que se contagiaron de COVID-19. De ese total, más de la mitad tiene menos de 30 años, un grupo etario que se creía era el menos propenso a contraer el virus, tomando en cuenta los datos estadísticos de otros países donde llegó antes el virus.

Cuatro son niños menores de 10 años, 12 se encuentran entre los 11 y 20 años, y 19 entre el rango de 21 a 30. Un 82% son varones y 18% mujeres.

Esta tendencia en cuanto al sexo de los pacientes positivos se consolida en el total de casos, es decir, de los 69 confirmados de ayer, 41 son de sexo masculino y 28 femenino.

En cuanto a la procedencia de los casos, el reporte muestra que 46 de los 69 pacientes vive en el eje de conurbación de Cochabamba, 30 en Cercado, 9 en Quillacollo y 7 en Sacaba.

En el Trópico los casos siguen en ascenso, mientras que los primeros días de la semana, los reportes indicaban un incremento de positivos en la localidad de Entre Ríos, ayer, viernes, se detectó 11 nuevos casos en Shinahota.

Los datos confirman que el virus se está expandiendo por esa región del departamento, debido a que los primeros infectados tuvieron un contacto directo con varias personas, a quienes infectaron al mismo tiempo, según explicó el director del SEDES, Yercin Mamani.