Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:05

34 centros de salud de la Llajta se proveen de agua de cisterna

La Municipalidad dispone de un presupuesto de 400 mil bolivianos para otorgarles el líquido elemento potable en la gestión 2021.

Personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus en un hospital público de Cochabamba. Dico Solís
Personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus en un hospital público de Cochabamba. Dico Solís
34 centros de salud de la Llajta se proveen de agua de cisterna

En medio de esta crisis sanitaria, el agua es un recurso vital para frenar la propagación del coronavirus, pero en Cochabamba aún hay 34 establecimientos de salud de primer y segundo nivel que dependen de cisternas para aprovisionarse de este recurso.

  La Alcaldía de Cochabamba tiene un presupuesto de 400 mil bolivianos para garantizar que en la gestión 2021 esas instituciones accedan a agua potable, pero de cisterna. Algunas también reciben el líquido de Semapa, pero no abastece.

 De la totalidad de centros de salud de Cochabamba que está en esa situación, 23 son de primer nivel y el resto (11) de segundo.

DETALLES

El Documento Base de Contratación (DBC) para el “servicio de transporte de agua potable por cisterna para los establecimientos de salud” ya está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y detalla, entre otras cosas, que la Municipalidad dispone de 100 mil bolivianos para llevar el líquido elemento a los centros de primer nivel y 300 mil para los de segundo.

 Los hospitales están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, pero, especialmente, al sur, una zona que históricamente ha estado desabastecida de agua.

 Algunos centros de primer nivel que reciben agua de cisterna son: Alto Cochabamba, Alto Pagador, Cerro Verde, Chavez Rancho, Jaihuayco y Maica, entre otros.

 Los de segundo nivel que están en esta situación son: Alalay, Pucarita, Sarcobamba, Sebastián Pagador, Valle Hermoso y K’ara K’ara, por mencionar solo algunos. 

Juntos, los establecimientos de salud al año tendrán a disposición 1.600 carros de agua cisterna, cada uno con 14.000 litros de agua.

DETALLES

La Alcaldía está en busca de una empresa que se encargue de repartir ese recurso a los centros durante 210 días hábiles de 2021.

 La compañía que se adjudique ese servicio, además, deberá entregar el líquido elemento a los centros integrales y hospitales de segundo nivel de la red Cercado donde el aprovisionamiento es irregular.

 Estas cisternas también deberán responder a los pedidos de emergencia de aquellos establecimientos que sí cuentan con el sistema de abastecimiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

CIFRAS

La Alcaldía de Cochabamba pagará 250 bolivianos por cada carro aguatero que descargue 14 mil litros de agua en los tanques de los hospitales.

 Habitualmente, el líquido llega a los hospitales cada día o día por medio.