Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

COVID-19: 33 niños vuelven a dar positivo por segundo día consecutivo en Cochabamba

Autoridades del SEDES informaron sobre un lactante que murió en el hospital del Sur con sospecha de coronavirus.
 
Imagen referencial de niños jugando en un parque. ARCHIVO
Imagen referencial de niños jugando en un parque. ARCHIVO
COVID-19: 33 niños vuelven a dar positivo por segundo día consecutivo en Cochabamba

Son 33 niños los que dieron positivo a la COVID-19 en la última jornada en Cochabamba y por segundo día consecutivo. Con lo que ya suman 66 casos de menores contagiados durante este lunes y martes.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, detalló que, dentro de los 33 últimos contagios, seis niños son menores de cinco años y el resto está comprendido entre los 6 y 13.

No se notificó que alguno de ellos presente estado crítico en su salud. Sin embargo, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Yercin Mamani, advirtió sobre la alta potencialidad en este segmento de la población para contagiar el virus.

"Lo que nos preocupa es que son potenciales contagiadores, pues si bien la sintomatología y la clínica en estos pacientes es muy leve, ellos se convierten en transmisores de la enfermedad a los que son adultos mayores, ya sean sus abuelitos o sus padres", indicó Mamani, a tiempo de detallar que en la tercera ola los casos de niños con COVID-19 superaron los 450.

Castillo informó sobre la muerte de un lactante con sospecha de coronavirus en el hospital del Sur.

Aunque no detalló la fecha del deceso, anunció que esta información será confirmada o descartada durante esta semana, toda vez que la historia clínica del pequeño será estudiada.

Aclaró que, en casos similares, el contagio generalmente se produce por el contacto cercano con la madre o algún otro familiar que porte el virus, "la transmisión 'vertical' del virus aún no ha sido comprobada, no se ha estudiado".