Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

300 policías controlarán circulación peatonal y transporte público desde esta noche

Efectivos policiales. ARCHIVO
Efectivos policiales. ARCHIVO
300 policías controlarán circulación peatonal y transporte público desde esta noche

El subcomandante departamental de la Policía, Leonel Jiménez, informó que desplegarán 300 efectivos, desde las 19:00 horas de hoy, para dar cumplimiento al Decreto Departamental en Cochabamba. Controlarán y evitarán la circulación de transporte público interprovincial, intermunicipal y urbano. Además de peatonal. 

Señaló que harán las “recomendaciones” al ciudadano que esté en las calles, inicialmente, pero después aplicarán sanciones que serán fijadas con los municipios. Recordó que se dispuso el horario continuo en el país para que la población permanezca en sus casas y evitar la expansión del coronavirus, COVID-19.

“Suponemos que hay personas que aún desconocen la norma, pero realizaremos los procedimientos necesarios y específicos. Estamos coordinando con la Gobernación y las alcaldías para realizar los respectivos controles”, manifestó.

Entre las disposiciones de la Gobernación, está la suspensión del servicio de transporte público interprovincial e intermunicipal de pasajeros desde las regiones de los Valles, Cono Sur, Trópico y Andina, desde las 00:00 de hoy y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo. Esta medida no alcanza al transporte de carga y alimentos para evitar el desabastecimiento en los mercados.

En la avenida Oquendo y 9 de Abril, las líneas de transporte público que se dirigen al Trópico acataron la medida y no vendía boletos a los interesados desde esta mañana. Varios ciudadanos permanecían en las calles con sus maletas y bolsones intentado conseguir una movilidad que los llevé a esa región. Unos cinco efectivos controlaban que se cumpla la disposición, en esa zona.

Las autoridades aprobaron ayer en un encuentro de salud, la suspensión del servicio de transporte público urbano, de 19:00 a 05:00 de cada día. Sin embargo, el decreto gubernamental no establece los horarios y pide a las municipalidades asumir acciones para controlar esa situación. De momento, ninguna Alcaldía emitió una normativa que regule la circulación de vehículos públicos.