Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:42

Los de 30 se vacunan en centros de salud y 4 puntos masivos

85 mil dosis Sinopharm, del medio millón que arribó ayer al país, se quedaron en Cochabamba para su distribución.
Mayores de 30 años en puntos de vacunación este martes. NOÉ PORTUGAL
Mayores de 30 años en puntos de vacunación este martes. NOÉ PORTUGAL
Los de 30 se vacunan en centros de salud y 4 puntos masivos

Las personas mayores de 30 años, uno de los grupos más afectados por la COVID-19 en la tercera ola de la pandemia, ya pueden acceder a la vacuna. Las primeras dosis para este grupo también estarán disponibles en todos los centros de salud y en cuatro puntos masivos.

PUNTOS PRIMERAS DOSIS

Los puntos de vacunación masiva habilitados para las primeras dosis de la vacuna anticovid son los hospitales del Norte, Sur, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y la Escuela Técnica de Salud.

Además del saldo de lotes de vacunas que arribaron al departamento con anterioridad, el fármaco de procedencia china Sinopharm también estará disponible para la aplicación de primeras dosis, según informaron desde el equipo de comunicación del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, confirmó el dato durante el reporte epidemiológico diario y afirmó que las vacunas Sinopharm también estarán disponibles en los centros de salud.

SEGUNDA DOSIS

Entre tanto, las segundas dosis de las vacunas Pfizer y Astrazeneca serán aplicadas en el recinto ferial de Alalay, Feicobol.

Este martes, solo las vacunas Pfizer estaban disponibles en este punto.

La ampliación de los grupos etarios para recibir las vacunas anticovid fue determinada ayer, a través de una ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental que autoriza al Gobierno Autónomo Departamental a ampliar la inmunización para edades que la institución determine pertinente.

De este modo, se viabilizó la inoculación a personas mayores de 30 años en la Llajta, como estaba previsto y como lo había anunciado el lunes Solá.

El gobernador Humberto Sánchez necesitaba contar con esa norma para dar vía libre a la inclusión de ese grupo de forma anticipada, debido al alto ausentismo de los mayores de 40 años en los puntos de inmunización.

NUEVAS DOSIS

Este martes, 500 mil dosis de vacunas Sinopharm arribaron al país. 85 mil de estas serán distribuidas esta jornada, tanto los puntos masivos como a los centros de salud. 

Desde el SEDES informaron que las mismas también serán trasladadas a distintos centros de salud de zonas alejadas y provincias .

Asimismo, reiteraron que esta fármaco estará disponible para las aplicación en todos los puntos de vacunación mencionados, como primeras dosis.