Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

30 personas que donaron plasma recibieron Bs 120 mil en incentivos

143 empresas de Cochabamba les obsequiaron sus productos y servicios. Mañana lanzarán una nueva campaña que pretende captar más gente que superó el virus.

Campaña que incentiva la donación de plasma hiperinmune en el Banco de Sangre de Cochabamba. DICO SOLÍS
Campaña que incentiva la donación de plasma hiperinmune en el Banco de Sangre de Cochabamba. DICO SOLÍS
30 personas que donaron plasma recibieron Bs 120 mil en incentivos

Superaron el coronavirus y donaron plasma a otros convalecientes. Su altruismo fue reconocido con 120 mil bolivianos en productos y servicios.

 30 personas de Cochabamba obtuvieron ese beneficio por realizar el máximo posible de donaciones de plasma hiperinmune: cinco veces.

 El programa llamado Plasma una vida realizó las gestiones necesarias para que esta gente sea retribuida por 143 empresas del departamento, de acuerdo con información proporcionada por la directora de esa institución, Carla Faval.

 En el “lote” de obsequios que les entregaron había desde alimentos, hasta servicios médicos que contribuyeron a su recuperación total de la enfermedad. Incluso, algunas entidades les entregaron electrodomésticos.

 Gracias a ese tipo de incentivos, desde el brote de la enfermedad, Plasma una vida captó más de 260 donantes en Cochabamba.

DETALLES

Esta campaña se reactivará este viernes, a solicitud del Banco de Sangre, y el objetivo será el mismo: conseguir la mayor cantidad de plasma convaleciente para que sea suministrado a pacientes que se infecten durante este nuevo brote de la enfermedad.

 Faval comentó que estos días están recontactando a las empresas y 50 ya comprometieron su ayuda. Prevén el armado de tres lotes diferentes de productos y servicios para entregarlos a los nuevos donantes.

 Hay compañías de desinfección del hogar, alimenticias, de insumos de bioseguridad y equipos médicos que ayudarán en el proceso de recuperación, entre otras.

 Mañana lanzarán un catálogo con todas las entidades, a través de la página oficial de Facebook de Plasma una vida.

REQUISITOS

Los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados y que en 14 días no presentaron síntomas de COVID-19.

 Deben contar con los siguientes requisitos: un PCR positivo, una muestra Elisa y un antígeno o una prueba rápida negativa. Con todos esos documentos tienen que acudir al Banco de Sangre, donde les otorgarán una credencial.

 El carnet tendrá un código con el que los voluntarios los habilitarán a alguno de los lotes disponibles en el catálogo.

 A más donaciones, más incentivos. Si el paciente que superó el COVID-19 entrega plasma una sola vez, 10 empresas lo reconocerán; si entrega dos, 15 entidades; y si lo hace tres veces o más, todas le darán algún producto o servicio.

 Faval dijo que verifican, en coordinación con el Banco de Sangre, que la persona no haya cobrado por la donación.

BENEFICIOS

El plasma de personas que se recuperan de una infección contiene niveles altos de anticuerpos que, si son suministrados a pacientes infectados con coronavirus, les otorga inmunidad pasiva y les ayuda a neutralizar las partículas virales.

 El Ministerio de Salud, en coordinación con la Sociedad Boliviana de Hematología, tiene un protocolo científico para la utilización del plasma hiperinmune donado por pacientes convalecientes.