Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:04

HAY SIETE MUJERES

30 militares bolivianos garantizan la paz en 5 países como el Congo

Bolivia aporta a estas misiones que son de la ONU con más tropas que otras naciones de Latinoamérica, como Chile por ejemplo. Entre los connacionales hay cochabambinos.
Formación de algunos militares que trabajan en misiones de paz de la ONU.          ONU
Formación de algunos militares que trabajan en misiones de paz de la ONU. ONU
30 militares bolivianos garantizan la paz en 5 países como el Congo

Hace casi un año, un uniformado cochabambino está en medio de un conflicto armado en Cali, Colombia. Su misión, junto a otros de sus camaradas, es garantizar la paz para sus habitantes.

Él es uno entre 30 militares bolivianos que salieron de Bolivia para ayudar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a garantizar la estabilidad en cinco países “desgarrados por conflictos”.

En la actualidad hay connacionales en Colombia, República Centroafricana, Congo, Abyei y Sudán. Sin embargo, la ONU tiene en total 15 operaciones de mantenimiento desplegadas en cuatro continentes.

Bolivia contribuye a estas misiones con más personal militar que otros países de Latinoamérica. Colombia, por ejemplo, tiene cinco uniformados en este tipo de tareas; Ecuador siete; y Chile 16, de acuerdo con el documento “Contribuciones por país” emitido por la ONU.

DETALLES Casi la mitad de los militares bolivianos (14) es parte de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), que se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Extraoficialmente se conoce que en la actualidad hay cochabambinos uniformados en Cali, donde acceden a una morada, por ejemplo, mientras ayudan a que se garantice “la reincorporación política, económica y social; y las garantías de seguridad para los integrantes de la FARC, sus familias y para las comunidades”.

Hay otro grupo de bolivianos en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), que opera en la República Centroafricana. Son cinco en total, todos varones. Algunos de ellos son “expertos en misión” y otros son “oficial del Estado Mayor”.

Desde hace años, la República Centroafricana se ha visto envuelta en conflictos religiosos, étnicos, inestabilidades políticas y luchas de poder que han afectado a la población civil. En ese territorio hubo tensión este 2021 y desde entonces más de 60.000 centroafricanos huyeron. En medio de este caos hay bolivianos que abogan por la paz.

Hay otros tres militares de Bolivia en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, entre ellos una mujer.

Cuatro militares de Bolivia están en la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), también una mujer; y cuatro hombres en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS).

TAREAS El personal militar, entre ellos bolivianos, cumplen tareas puntuales como proteger a civiles y al personal de las Naciones Unidas; vigilar una frontera en litigio; observar los procesos de paz después de un conflicto, entre otras.

DETALLES De acuerdo con información de la ONU, hay más de 100 mil uniformados procedentes de más de 120 países en este tipo de misiones. “Provienen de países grandes y pequeños, ricos y pobres. Traen diferentes culturas y experiencias al trabajo que realizan, pero están unidos en su determinación de promover la paz”. 

Actualmente, la mayoría de las tropas provienen de países africanos y asiáticos, mientras que la contribución de los países occidentales está aumentando.

Todo este personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar, miembro de su propio ejército nacional y, posteriormente, adscrito bajo el mando y el control de la ONU.