Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 13:44

PANDEMIA

El 30% de hoteles de Cochabamba aún no reabre debido a la crisis

Se trata de más de una treintena de establecimientos que cerró cuando hubo el brote de coronavirus. Todavía no se adecúan a ciertos protocolos.

La habitación vacía de un hotel de Cochabamba.    Dico Solís
La habitación vacía de un hotel de Cochabamba. Dico Solís
El 30% de hoteles de Cochabamba aún no reabre debido a la crisis

El 30% de hoteles de Cochabamba no reabrió luego de que el brote del virus obligó su cierre.

Se trata de 36 establecimientos de la ciudad que permanecen cerrados desde marzo de 2020 por diferentes circunstancias, una de ellas es que aún no se adecúan a las nuevas exigencias para operar en medio de la pandemia.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José Gómez, explicó que hay una resolución ministerial que establece medidas de bioseguridad para el sector hotelero y turístico. Entre ellas la instalación de pediluvios, señalética, dispensadores de alcohol, entre otras.

Otro motivo por el que ciertos hoteles cochabambinos no reabren es porque circula información extraoficial sobre la venta de algunos de ellos, los más “icónicos” de la ciudad.

Gómez comentó que a la Cámara no llegó una nota oficial al respecto, pero no descartó esa situación.

PANDEMIA Durante la primera ola de coronavirus en Cochabamba, entre el 3 y 5% de hoteles de Cochabamba continuó operando.

Esa cifra escasa de establecimientos hospedó a turistas que no pudieron retornar a sus ciudades de origen “porque fue demasiado intempestiva la determinación (de confinamiento)”.

Cuando se flexibilizaron las medidas, se duplicó la cantidad de hoteles que reactivaron sus funciones en Cochabamba, alcanzando un 10%.

Sin embargo, a estas alturas de la pandemia, aún no todo el segmento logró reabrir, solo el 70%.

CIFRAS En Cochabamba hay 120 hoteles afiliados a la Cámara, pero la cifra de establecimientos que no está afiliado es casi el doble, 200.

La Llajta aglutina al menos al 10% de la totalidad de hoteles que hay en Bolivia, 1.200.

Este segmento genera al menos medio millón de empleos, entre directos e indirectos. No obstante, desde el brote del virus hubo un recorte de entre el 70 y 90% del personal.

Aún cerrados, los hoteles tenían que cumplir con los emolumentos de su personal y, para no endeudarse, tuvieron que despedirlos.

SITUACIÓN Actualmente, el 70% de hoteles de Cochabamba que sí está funcionando recibe a pasajeros en tránsito, entre nacionales e internacionales.

Los hoteleros estaban aguardando la posesión de nuevas autoridades en el departamento para dialogar sobre las acciones para impulsar el sector.

Gómez dijo que solicitarán una promoción del turismo cochabambino.