Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 03:52

30 familias usan sistemas de reciclaje de agua en la Llajta

El equipo de purificación Aquakit permite ahorrar hasta un 60% del consumo para reutilizar el líquido elemento en limpieza del hogar, vehículos y riego de jardines.

Sistema simple de reciclaje de aguas grises Aquakit.  AQUAKIT
Sistema simple de reciclaje de aguas grises Aquakit. AQUAKIT
30 familias usan sistemas de reciclaje de agua en la Llajta

Ya son 30 familias las que optaron por utilizar un sistema de reciclaje de aguas grises en Cochabamba, para darle un segundo uso en la limpieza del hogar, vehículos y riego, además de ahorrar dinero en el pago de las cuentas mensuales.

Las aguas grises son el líquido producto de la ducha y del lavado de ropa, a diferencia de las negras que son producidas, por ejemplo, a través del uso de inododos, es decir que ya no son aprovechables.

Aquakit es una empresa dedicada a generar mecanismos y sistemas para el reciclaje y máximo aprovechamiento del agua, y es proveedora de los equipos de purificación que estas tres decenas de familias utilizan hoy.

Juan Carlos Escobar, creador del sistema y fundador de su propia compañía junto a su esposa Rina Martínez, explica que fue todo un reto el emprender con una empresa ecoamigable en la Llajta, pero ve con buenos ojos que cada vez más familias opten por cuidar el medioambiente, mas aún a través de un sistema que permita ahorrar un recurso limitado como el agua.

ECOFAMILIAS

Algunas de las 30 familias que utilizan el sistema Aquakit ya llevan cinco años dándole una “segunda vida” a las aguas grises que producen diariamente.  Muchas residen en la zona norte de la ciudad en viviendas particulares y algunas urbanizaciones como El Bosque, Lomas de Aranjuez, Bella Vista e incluso en el municipio de Tiquipaya.

Una de ellas es la familia de Karla Salinas que lleva dos años usando Aquakit, entre las múltiples actividades que realiza  en pro del medioambiente, como separara y clasificar la basura y evitar el uso de plástico desechable.

“Es una experiencia sumamente satisfactoria, como familia siempre hemos hecho de todo por cuidar el medioambiente. Cuando supe de este sistema solicité que lo instalaran y realmente es gratificante aportar de esta forma y ver tu jardín en buen estado todo el año”, expresó.

Salinas agregó que es un modo de vida y recomendó a los cochabambinos aprovechar esta oportunidad para ser ecoamigable.

Juan Carlos Escobar explica que cada persona gasta al menos 100 litros de agua al día, de los cuales 60 son aguas grises, por lo tanto Aquakit permitiría ahorrar un 60% del liquido elemento diriamente.

FUNCIONAMIENTO

Para que el sistema recolecte solo el agua de la ducha y lavadoras las tuberías de las mismas deben estar diferenciados, es decir no mezclarse con las del inodoro o lavaplatos.

Una vez que el agua llega al equipo, este tiene un material filtrante y al final una bomba que funciona a través de un sensor que detecta cuado existe la suficiente cantidad de agua y expulsa el líquido purificado hacia el jardín. Se pueden instalar aspersores para un mejor riego.

Cuatro edificios cochabambinos también apostaron por este sistema en sus instalaciones y otros siete ya reservaron el suyo. Se trata de construcciones sustentables que innovan con estas propuestas.

 El equipo es más complejo, pero el ahorro es mayor. Comprende las siguientes fases:

Prefiltrado: Retiro de todos los organismos grandes y visibles, como cabemos y otros similares.

Flotación por aire disuelto: Se realiza una especie de separación de las cosas livianas para que la materia pesada se quede en el fondo, utilizando aire.

Lodos activados y decantación: Lleva al fondo del recipiente toda la materia pesada.

Floculación: Hace que todos los residuos pequeños se peguen y se vayan al fondo del recipiente siendo más espesos.

Biofiltración  y desinfección con rayos ultravioletas

MODIFICACIONES EN CASA

Escobar aclara que para poder recolectar el agua de la ducha, lavamanos y lavanderías, es necesario realizar conexiones especiales con tuberías que lleven estas aguas grises a un mismo lugar y, a partir de ello, poder proceder con su purificación. Estas modificaciones en las viviendas podrían conllevar inversiones y gastos extra, pero son un ahorro y alivio económico a largo plazo.

Indica que no se trata de agua potable, aunque su consumo accidental no es capaz de causar malestares en la salud e las personas.

Algunos edificios en la ciudad ya usan esta maquinaria que significa una gran contribución ambiental.

Algunas constructoras que ya usan este sistema son Araucaria, Bosques de Aranjuez, Montaño y edificio Mondrian.

Aquakit es una de las empresas ganadoras del primer lugar en los premios Kamay, que reconocen cada año a las innovaciones cochabambinas, sobre todo a las empresas jóvenes.