Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:24

Hay 3 puntos para medir emisión de gases; Alcaldía prevé tener ley en 2022

El control de emisión de gases de vehículos en el punto de la avenida Perú y parque Excombatientes, este martes. DICO SOLÍS
El control de emisión de gases de vehículos en el punto de la avenida Perú y parque Excombatientes, este martes. DICO SOLÍS
Hay 3 puntos para medir emisión de gases; Alcaldía prevé tener ley en 2022

La Alcaldía de Cochabamba habilitó hasta este viernes 26 de noviembre tres puntos para el control de emisión de gases contaminantes de vehículos. Por ahora, los propietarios acuden de manera voluntaria; pero, la Municipalidad anunció una ley que estaría lista en 2022 para que esta inspección sea obligatoria e incluya sanciones para quienes contaminen.

En la ciudad, el parque automotor es el responsable de más del 90% de la contaminación atmosférica, las ladrilleras y yeseras aportan el 8% y las industrias dispersas en la ciudad contaminan un 2%, según los datos ofrecidos por el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alain Terán. Además, Cochabamba es la cuarta ciudad más contaminada en Suramérica, informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

Esta es la denominada Semana del Aire Limpio. La campaña tiene como objetivo concientizar a los propietarios de vehículos para mantenerlos en condiciones adecuadas, que no contaminen.

Los tres puntos para la revisión son el de la avenida Perú y parque Excombatientes, frente al parque Kanata en la avenida 6 de Agosto y la plazuela Colón frente a las oficinas de Recaudaciones. La medición es gratuita y la atención se realiza de 09:00 a 15:00 horas. Se trata de una revisión que en una mecánica puede costar unos 200 bolivianos.

Terán detalló que, en caso de que los vehículos reprueben la medición, emiten recomendaciones para el afinado del motor, limpieza las bujías, inyectores, cambio de filtro de aceite,

“Con un mantenimiento periódico podemos reducir los niveles contaminantes de un 30% a 40%”, sostuvo.

Explicó que, de los vehículos ya revisados, los que superan los límites permisibles de contaminación en la normativa boliviana (450 partes por millón y 2.5% de monóxido de carbono) son los que no recibieron mantenimiento adecuado. Sin embargo, los límites permisibles en el país no condicen con los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Terán informó que, en la actualidad, la calidad del aire “es regular” y que esto responde a la época. Las lluvias y vientos permiten el descenso de la contaminación, lo que no ocurre en invierno.

UNA LEY

Gutiérrez informó que la socialización en torno a la protección del aire se daría hasta diciembre y que luego, para 2022, se proyectará una ley que obligue a hacer las mediciones y que sancione a los infractores.

“Necesariamente el parque automotor tiene que acudir a una revisión técnica vehicular real para evitar la contaminación en el Cercado (…). Hay que presentar un plan de acción que significa ya empezar a normar; auto que contamine, no va a poder circular”.