Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 16:20

3 instituciones tienen hasta 45 funcionarios fuera por COVID

Ayer identificaron 18 casos en la Alcaldía y una decena en la Gobernación. Hay casi 20 infectados en establecimientos de salud pediátricos.
Funcionarios municipales aguardan los resultados de sus pruebas de antígeno nasal. NOÉ PORTUGAL
Funcionarios municipales aguardan los resultados de sus pruebas de antígeno nasal. NOÉ PORTUGAL
3 instituciones tienen hasta 45 funcionarios fuera por COVID

Las bajas médicas por coronavirus en instituciones públicas de Cochabamba ascienden, debido al repunte de la enfermedad.

Hay establecimientos que tienen hasta 45 funcionarios fuera, debido a que están infectados con COVID-19. Ese es el caso de la Alcaldía de Cochabamba.

Ayer, la Secretaría de Salud realizó 260 pruebas de antígeno nasal al personal municipal e identificó 18 casos positivos.

En pasados días, detectaron 15 contagiados en filas de la Banda Municipal, nueve más en guardias de la Intendencia Municipal y tres en Seguridad Ciudadana.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, dijo que también hay “secretarios y jefes de otras unidades municipales” que están enfermos.

Aseveró que el contagio es comunitario y estimó que los casos incrementarán cuando llegue el pico más alto de la cuarta ola.

Para mitigar esta ola de contagios, la Municipalidad realizó ayer una fumigación en las zonas de mayor concentración poblacional y donde se registran más contagios. Estos son los mercados, La Recoleta y Cala Cala.

SALUD

Las bajas médicas también ascienden en el ámbito de la salud, solo en el sector pediátrico existen al menos 15 funcionarios que están contagiados.

La mayoría son del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y también una cifra importante en el Maternológico Germán Urquidi.

La ausencia de este personal será por la menos una semana y afectará en la atención regular que tienen esos establecimientos.

GOBERNACIÓN

La jornada pasada también aplicaron pruebas de antígeno nasal a personal de la Gobernación e identificaron al menos una decena de casos positivos.

El jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Víctor Herbas, señaló que estos exámenes se realizarán de manera periódica, debido a la cuarta ola, en coordinación con las Secretarías de Salud y de Desarrollo Humano Integral. 

“Hoy estamos realizando 75 pruebas al personal, en caso de que hubiera algún positivo se va a derivar a la caja Cordes, a la que estamos afiliados”, aseveró.

Añadió que realizan trabajos de desinfección en el edificio administrativo, además exigen tanto del personal como de los ciudadanos que ingresan a realizar sus trámites, el uso adecuado de las medidas de bioseguridad.

Las autoridades indicaron que los controles continuarán, con el objetivo de frenar la cadena de contagios.