Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:38

Hay 3 distritos en ‘riesgo altísimo’ COVID en la Llajta

6 de los 15 distritos del municipio corren ‘riesgo alto’, de acuerdo a una evaluación de la UMSS.
Personal del SEDES realiza el rastrillaje COVID en la zona sur. DICO SOLÍS
Personal del SEDES realiza el rastrillaje COVID en la zona sur. DICO SOLÍS
Hay 3 distritos en ‘riesgo altísimo’ COVID en la Llajta

Tres distritos del municipio de Cochabamba están catalogados dentro de la categoría de “riesgo altísimo” por COVID-19.

Así lo informó el responsable institucional de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, quien se encarga de coordinar informes estadísticos y análisis basados en datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.

RIESGO ALTÍSIMO

Los tres distritos comprendidos dentro de esta categoría, la más peligrosa por el alto número de casos de coronavirus reportados son el 2, 12 y 10.

El distrito 2 comprende las zonas Mayorazgo, Condebamba, Temporal Pampa y Queru Queru Alto; en el distrito 12 entásn las zonas, Sarco, Queru Queru, Tupuraya e Hipódromo; mientras que en el distrito 10 están los subdistritos 7, 8 10 y 11.

“Esta situación nos dice que las cuarentenas tuvieron efecto para contener el crecimiento descontrolado -una “explosión” y ahora se está logrando cierta contención. Pero no una contención de número de casos, se está evitando un crecimiento violento, pero el crecimiento continúa”, explicó Salazar.

RIESGO ALTO

Entre los seis distritos catalogados como “riesgo alto” está el 2, 12, 3, 10, 11 y 5, cuyas zonas -de los no menciondos- se distribuyen de la siguiente manera.

Distrito 3, zonas Sarcobamba y Chiquicollo; distrito 11 zona Muyurina y Las cuadras; distrito 5 zona La Maica, Lacma, Jaihuaico, Ticti y Valle Hermoso. 

Salazar agregó que existen distritos son riesgo bajo, pero susceptibles a sbir el número de casos COVID-19 dentro de sus territorios, entre ellos el 9, 15 8 14 y 7.

Lamentó algunos casos, como el del distrito 5 -que recientemente fue incluido dentro de la categoría riesgosa- en el cual grupos de transportistas y algunos comerciantes protestaron contra la cuarentena rígida en último fin de semana.

“Si desacatamos las medidas de restricción, la cuarentena y, peor aún, las medidas de bioseguridad, pasa lo que ocurrió en el distrito 5, que fue donde incluso apedrearon a las autoridades por no cumplir con la cuarentena, ahora están en peligro”, indicó.

AUMENTO DE CASOS

Salazar agregó que, si bien hasta la tercera semana de mayo el crecimiento en las cifras de nuevos contagios era del 25% cada día, las medidas de restricción ayudaron a reducir este porcentaje. Sin embargo, alertó que el incremento de contagios continúa avanzando en un ritmo de 10% diariamente.